Irregularidades en recursos de la Ceagua detecta ESAF
Alza salarial de 120 por ciento en personal; 95 mdp, sin aclarar
Presentará denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntos malos manejos financieros públicos en contra de la Comisión Estatal de Agua (CEAGUA), José Blas Cuevas Díaz, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado.
La decisión de la denuncia será antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo del Congreso local que será este 15 de julio, con la finalidad de que se inicien las investigaciones y se pueda sancionar y resarcir el recurso financiero.
Sobre todo, porque se detectó por parte de la ESAF irregularidades como fue el aumento salarial de hasta un 120% en personal de la Comisión Estatal de Agua, además de diversas observaciones que se han hecho por gastos que superan los 95 millones de pesos, de acuerdo a lo que dio a conocer el titular de la dependencia, José Blas Cuevas.
El objetivo, dijo, es para que estas acciones fortalezcan los mecanismos de control y la prevención de la corrupción, promoviendo una mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos.
José Blas Cuevas Díaz, reiteró que estas medidas son cruciales para restaurar la confianza en las instituciones y asegurar que los recursos destinados al desarrollo y bienestar de la comunidad sean utilizados de manera adecuada y transparente
En razón de ello, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización continuará con las auditorías de los años 2023 y 2024 para asegurar una gestión transparente de los recursos públicos.
Por lo pronto, el titular de la ESAF indicó que actualmente varios funcionarios se encuentran en la fase de solventación y por ello, están aún en su última oportunidad en la que pueden cumplir y solventar las observaciones hechas de manera legal y evitar sanciones.
De igual forma, comentó que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos continuará con las auditorías de los años 2023 y 2024 para asegurar una gestión transparente de los recursos públicos.