No hay policía cibernética; violencia sexual remontaría

El Frente Nacional para la Sororidad opina que una ley (Olimpia) no es suficiente
Se debe generar un seguimiento a las denuncias, a través de la FGE

No hay policía cibernética;   violencia sexual remontaría
Ante la falta de una policía de investigación cibernética en Morelos, no se podrá combatir, en su totalidad, la violencia sexual contra la mujer, afirmó Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad.

Ante la falta de una policía de investigación cibernética en Morelos, no se podrá combatir, en su totalidad, la violencia sexual contra la mujer, afirmó Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad.  

En entrevista, ponderó que debe de “haber seguimiento” de los casos denunciados, para que no se acumulen las carpetas de investigación (en este caso, en la Fiscalía General del Estado): si no hay “capacitación, periódica revisión e instrumentos, como la policía cibernética o general propia del estado (que sé que no la hay, por ejemplo)” no habrá resultados eficientes.  

Además, sugirió que tiene que existir una instrucción (al personal involucrado) desde una perspectiva “victimológica, con perspectiva de género”, así como “acompañar las denuncias, para no (propiciar) la revictimización…”. 

Recalcó que debe combatirse el “hecho de ver los cuerpos de las mujeres como objetos sexuales”. En tal caso, aclaró: “si no hubiesen personas que consumen nuestros cuerpos como si fuéramos objetos sexuales, ni siquiera hubiese (sic) la necesidad de estar legislando para que dejaran de consumirnos en internet”.  

De igual forma, expuso que se tiene que erigir una “coparticipación tripartita: estado, sociedad y, por supuesto, las instancias de procuración de justicia”. Por esta vía se debería de “dar el tema”, sin olvidar “la responsabilidad que tenemos socialmente…”. 

Melo Cruz ponderó que muchos se preguntan: “¿por qué se hace esta reforma? (Ley Olimpia) Todo se evitaría si las mujeres dejaran de grabarse”, lo cual, de inmediato, refutó: “¡No! Todo se evitaría si dejaran de ver nuestros cuerpos como objetos sexuales”.  

A su vez, manifestó que impera aún “una gran desigualdad entre la percepción del cuerpo desnudo de una mujer y la percepción del cuerpo desnudo de un hombre”; por lo tanto, demandó “hacer mucha conciencia”. 

Sobre las acciones punibles, opinó: “¿de qué sirve que se meta a una persona a la cárcel, si después va a seguir viendo a esa mujer de manera estigmatizada?”. Puntualizó que la norma (recién aprobada por unanimidad” en el Congreso del estado) no es la “panacea… No está todo resuelto. Hay que hacer todo un trabajo desde abajo…”.