Dependencias estatales y federales no pagan agua

Se buscan recursos en Cuernavaca por crisis de SAPAC: Urióstegui
Cada uno debe hacer lo propio para regularizar el atraso por el servicio

Dependencias estatales y  federales no pagan agua
Ante la grave crisis económica que atraviesa el SAPAC por la deuda de más de mil millones de pesos, se han iniciado diversas acciones para fortalecerla financieramente entre las que destacan la obligatoriedad de pagar las diferentes dependencias, instituciones y áreas de gobierno que tendrán que regularizarse, afirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado.

Ante la grave crisis económica que atraviesa el Sistema de Agua Potable y Alcantarilla de Cuernavaca (SAPAC) por la deuda de más de mil millones de pesos, se han iniciado diversas acciones para fortalecerla financieramente entre las que destacan la obligatoriedad de pagar las diferentes dependencias, instituciones y áreas de gobierno que tendrán que regularizarse y con ello liquidar el servicio del vital líquido, afirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado.

En entrevista, recordó que el Ayuntamiento de Cuernavaca desde hace más de siete años no pagaba su consumo de agua potable y recientemente se hizo un pago por la cantidad de tres millones de pesos al año, por lo que al igual que el gobierno municipal la sociedad y las diferentes dependencias deben de hacer lo propio para regularizar sus atrasos económicos por este servicio.  

Al ser cuestionado respecto de las diferentes dependencias que tienen deudas con el SAPAC, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado puntualizó que desde el inicio de su administración se está haciendo la revisión de aquellos grandes consumidores entre los que se encuentra el gobierno del estado de Morelos y varias instituciones de la federación que tienen atrasos y deudas con el sistema operador del agua en la capital.

En ese sentido, explicó: “Si bien hay una disposición Constitucional que impide el cobro de derechos sobre bienes públicos, no es sobre los servicios y por lo tanto están obligados a pagar servicios y el agua potable es uno de ellos; sin embargo,  no todos quieren pagar”, acotó.

Por lo tanto, consideró que actualmente se tiene un conflicto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a quien se le debe alrededor de 70 millones de pesos y a su vez les debe; por lo que se  necesita compensar para que de alguna manera no dejen de darle servicio a los trabajadores y la autoridad municipal no dejen de darles agua. Recalcó que hasta el momento la deuda que tienen con el IMSS son por las cuotas de seguridad social y que por fortuna no han dejado de atender a la clase trabajadora de la comuna.

Con relación a los conflictos y problemas financieros que se tienen en el SAPAC el presidente municipal de Cuernavaca, explicó que se han hecho revisiones de la base laboral y cada vez se solicitan más pensiones ya que los trabajadores en activo pasan a un pasivo pero que sigue cobrando.

Actualmente, dijo, hay más de 250 trabajadores en la nómina de jubilados, pensionados y las personas con discapacidad aunado a los trabajadores activos que no se pueden reducir y por el contrario, continuará creciendo por ser un pasivo que se mueve constantemente, explicó. 

El padrón de usuarios es de aproximadamente 110,000 en Cuernavaca aunque hay algunos que no tienen medidor de agua y pagan una cuota fija, por lo que se necesita colocar los medidores y  cobrar la tarifa que corresponde al consumo de agua.

Además de los consumidores que se conectaron clandestinamente y otros que tienen dos tomas o más y solamente pagan una; el resto consumen agua en demasía sin pagarla además de una serie de defectos que se han estado tratando de identificar y resolver para contrarrestar la grave crisis financiera que padece el sistema operador.