Se consuma salida de seis magistrados
Se debe acatar la resolución de la SCJN, una vez que ya fueron notificados el TSJ y el Congreso
La mayor beneficiada fue María de Carmen Cuevas López, pues excedió su periodo en al menos dos años
Los seis magistrados del Poder Judicial de Morelos que se habían beneficiado con las reformas de la 53 Legislatura Local, en la ampliación de 14 a 20 años en sus cargos, quedaron ya formalmente fuera de éstos luego de que, este lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificaron la controversia constitucional 306/2019 que interpuso el Tribunal Superior de Justicia contra el decreto. Por lo tanto, la Corte dejó ya sin efectos sus nombramientos.
Por lo tanto, una vez que ya fueron notificadas las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, así como del Congreso del Estado de Morelos, del sobreseimiento de la acción de inconstitucionalidad que resolvió la SCJN, los magistrados que tendrán que irse son: la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López, Roció Bahena Ortiz, Valentín López González y Miguel Ángel Falcón Vega. Y por parte del Tribunal de Justicia Administrativa, de igual manera tienen que abandonar sus cargos, los magistrados: Martin Jasso Díaz y Jorge Estrada.
Esta acción se tiene que dar, luego que ayer martes se sobreseyó la controversia constitucional 306/2019 que fue planteada en su momento por quien fuera titular del Poder Judicial el año pasado, María del Carmen Cuevas López.
Sin embargo, gente cercana a los seis magistrados señalaron que derivado del fallo de la Corte, primero se tendrán que agotar todos y cada uno de los procedimientos jurídicos entre los que destaca, el que ahora el Poder Legislativo tendrá que informar de la resolución y sobreseimiento de la acción de inconstitucionalidad que resolvió la SCJN ante el Tribunal Colegiado, quien les había otorgado un amparo.
Cabe señalar que la SCJN resolvió que era inconstitucional el decreto del gobierno del experredistas Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, el cual concediera un plazo mayor al estipulado por la constitución, que es de 14 años, y lo llevó a 20 años, en favor de seis magistrados del TSJ.
Ante esta situación, Jorge Arturo Olivares Brito, expresidente de la Comisión de Derechos humanos del Estado de Morelos, promovió en el año 2017 una acción de inconstitucionalidad para solicitar a la SCJN se declara la invalidez esos 20 años otorgados. El planteamiento era que resultaba ilegal que los magistrados en Morelos no fueran evaluados y, sin embargo, se le otorgó un plazo mayor al que estipula la constitución, que actualmente es de 14 años.
La magistrada beneficiada de manera inmediata fue María de Carmen Cuevas López, pues su período de magistrada ya excedió al menos dos años y, en ese tiempo, logró constituirse como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, por lo cual ahora junto con los otros cinco magistrados tendrá que dejar el cargo.