Intenta el Congreso salvar a fiscal con solicitud de controversia constitucional

Protección ante FGR, FGJ-CDMX, tribunales de la capital y Morelos y gobierno estatal
El expediente fue turnado al ministro Arturo Zaldívar, otrora titular del Poder Judicial

Intenta el Congreso salvar a fiscal con  solicitud de controversia constitucional
El Poder Legislativo de Morelos inició el trámite de una controversia constitucional por la detención del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

El Poder Legislativo de Morelos inició el trámite de una controversia constitucional en contra de las acciones de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los tribunales de Justicia de la Ciudad de México y de Morelos y el gobierno morelense por la detención del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

 

La solicitud para resolver este recurso jurídico quedó  registrada bajo el expediente número 403/2023

 

"Con el escrito y los anexos, formese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que hace valer quien se ostenta como Presidente de la Mesa Directiva de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos", quedó establecido en la Lista de Notificaciones, sección de trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad

 

El expediente fue turnado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, otrora titular del Poder Judicial del país. La instrucción para él es que "instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal".

 

Uriel Carmona Gándara fue detenido el pasado 4 de agosto en Cuernavaca, por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien lo acusa de obstaculizar la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

 

El cuerpo de la fallecida fue encontrado el pasado 31 de octubre en el municipio morelense de Tepoztlán, tras haber sido privada de la vida en un departamento de la Colonia Roma de la Ciudad de México. 

 

Se asegura que el titular del Ministerio Público morelense manipuló los resultados de la necropsia para revictimizar a la joven asesinada, a quien se culpó de haber perdido la vida por excederse en el consumo de alcohol y haber supuestamente padecido una broncoaspiración.