Inclusión Educativa en la UAEM - Instituciones Inclusivas de Educación de Educación Superior: UNAM/UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Instituciones Inclusivas de Educación de Educación Superior: UNAM/UAEM

El evento nacional más relevante a la vista sobre inclusión educativa para este inicio 2022, es “Estrategias de Inclusión de la comunidad Sorda y de la población con discapacidad auditiva en la Educación Superior”. Que convocan la UNAM y la UAEM (a través de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad -UNAPADI- y la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad -UIEAD-) los días 16, 17 y 18 de febrero, en modalidad virtual. Se espera que sea inaugurado por los rectores, el Dr. Enrique Graue Wiechers y el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán. Y con la participación de las Universidades Autónomas de Guerrero, de Guanajuato, de Tlaxcala, de Chihuahua, de la Veracruzana, de la Ciudad de México, del Estado de Hidalgo, de Colima; como la Politécnica de Santa Rosa de Jauregui y la Tecnológica de Santa Catarina.

 

Este evento está dirigido a docentes, personal administrativo, directivos y sociedad civil interesados en presentar, analizar y compartir experiencias de inclusión de estudiantes de la Comunidad Sorda y con Discapacidad Auditiva. En tiempos en los que el compromiso de las universidades e instituciones de Educación Superior es cada vez mayor y prioritario con la población en condiciones de vulnerabilidad. Las que no están exentas de presentar grandes retos y espacios de oportunidad, que se verán beneficiadas con las aportaciones, análisis y deliberaciones de los participantes.

 

Se espera mantener un diálogo permanente entre las instituciones de educación superior para resolver sus múltiples dificultades actuales, así como visibilizar las necesidades que deberán ser resueltas. Concienciar sobre los recursos que deben estar disponibles si se busca una educación superior de calidad para la comunidad Sorda y con discapacidad auditiva. Si se quiere ejercer esta educación no como un privilegio, sino como un derecho, en igualdad de oportunidades.

 

Asimismo, se han identificados temas específicos a ser abordados por las instituciones participantes, tales como: la enseñanza y la evaluación de la Lengua Escrita del español, como segunda lengua, al egreso de una licenciatura de los estudiantes Sordos. Enseñanza avanzada de la gramática a los usuarios de LSM, para Sordos y no sordos. La creación de neologismos de los temas de educación superior, su validación y uso formal de los mismos. Políticas institucionales para la inclusión para la comunidad Sorda y con discapacidad auditiva. La formación, capacitación y certificación de intérpretes educativos de LSM. Abordar lo que pudiera ser un Plan de Estudios para una licenciatura para intérpretes de LSM. Ayudas técnicas para los estudiantes Sordos y con Discapacidad Auditiva, desde el enfoque de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC´s) y Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC´s). Arte y cultura en las personas de la Comunidad sorda y con discapacidad auditiva. Investigaciones en proceso sobre inclusión de estudiantes Sordos y con discapacidad auditiva en las instituciones de educación superior.

 

Las modalidades de participación son: ponencias; materiales videográficos (cine debate); carteles. Las ponencias podrán ser reportes parciales o finales de investigación; aportaciones teóricas; intervenciones educativas.

 

El formulario para el registro lo puede encontrar en el siguiente link o vínculo:

https://forms.gle/7zNNfyQeNYq6G2xcA

 

El calendario es el siguiente para los interesados: el registro de participantes es desde el 22 de diciembre de 2021 al 15 de febrero de 2022; la recepción de colaboraciones es desde el 22 de diciembre de 2021 hasta el 4 de febrero de 2022; el dictamen es del 5 al 11 de febrero de 2022; Publicación de resultado del dictamen, el 14 de febrero. Publicación del Programa 14 de febrero.

 

La invitación está abierta para las comunidades académicas de investigadores, docentes y estudiantes. Así como adminstrativos y directivos de las instituciones de educación superior del país. Existe una gran expectativa sobre este evento, porque permitirá la creación de una red de instituciones inclsuivas de Educación Superior para el intercambio y movilidad de respuestas, movilidad docente y de estudiantes Sordos y con discapacidad auditiva. Dimensionar las condiciones presupuestales indispensables para la inclusión.

 

En horabuena para las universidades y la comunidad Sorda y con discapacidad auditiva.

 

inclusioneducativa.egr@gmail.com