Inclusión Educativa en la UAEM - Facultad de Psicología.

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Facultad de Psicología.

Mariana Michel Hernández Gómez del 4º Semestre de Psicología, realiza sus Prácticas Profesionales con el Programa Universitario de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Específicamente, en una de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa (USAIE). A cargo de esta USAIE está la Pisc. Maira Vianey Huerta de la O. Es una Unidad que da seguimiento a los estudiantes con discapacidad sensorial (ceguera, sordera) y neuropsicológicas (Autismo, TDA, Tourette). El Proyecto de Michel es la creación de una Audioteca para la Facultad de Psicología. Este proyecto lo inició cuando le fue asignada la estudiante Leticia Peralta Noriega del 4º Semestre, de la misma licenciatura en Psicología, que tiene ceguera.

Michel dice que este proyecto beneficia a todos los estudiantes, ya que no sólo Lety puede usar la Audioteca de Psicología, cualquiera puede ser usuario de ella. La carrera de psicología se distingue por ser una profesión en la que hay que documentarse ampliamente y estar actualizado, lo que implica leer muchísimas referencias bibliográficas.

Lety, la estudiante con ceguera, ha estado teniendo dificultades para acceder al material bibliográfico, no obstante saber el código Braille y poder leer y escribir en este sistema. Pero no hay materiales suficientes en Braille, y no puede entregar sus trabajos en Braille, porque sus maestros no saben leerlos. Esto propició que Michel se diera a la tarea de pasar el material en audio por medio de un software que transforma los textos de Word a voz. Pero luego sucedió que no pocos textos están en PDF, esto es, en texto imagen y no se puede transferir a voz. Por lo que hizo que Michel se viera en la necesidad de conseguir cómo pasar los textos PDF a Word y de ahí a voz.

Michel, pensó que si son 800 estudiantes en la Facultad de Psicología, podían todos ayudar grabando su lectura en voz alta en su celular. Serían 800 textos! Entonces, va salón por salón pidiendo a los alumnos que donen su voz. Ha recibido una respuesta muy favorable y su Proyecto va creciendo. Será necesario ir grabando los textos del próximo semestre. Pero hay que saber qué profesores le tocarían a Lety y anticiparse con las antologías que le solicitarán. Se puede saber, cuando los profesores son los titulares de la materia. Porque son profesores estables en cada asignatura.

Una profesora de Michel en la Preparatoria conoce su Proyecto de la Audioteca y está al tanto. Y le ha dicho que sus alumnos de la Prepa pueden apoyar con la grabación de textos de psicología. Ahora se extiende su Proyecto más allá de la Facultad de Psicología. Cuestión que tiene muy contentas a Lety y a Michel. Están pensando pasar a voz libros de consulta, como es el DSM V y el CIE que son libros tipo enciclopedia.

Lety dice que hay profesores que se dan cuenta que ella está ciega casi hasta el final del curso. Por lo que ahora se presenta desde el inicio con ellos para explicarles su situación. Algunos le preguntan que cómo le pueden ayudar. Ella les explica que por favor cuando se utilice el pizarrón lo hablen todo en voz alta. La profesora de Estadística, les pone ejercicios a todo el grupo, mientras trabaja con ella de forma personal, ahí mismo en el grupo. Cuando pasan alguna película en otro idioma, pide que la pasen en español para darse cuenta de lo que trata. Y así va cursando Lety sus materias y eliminando barreras. Dice Lety, que una maestra en el primer semestre le obsequió una grabadora para que no se agotara tomando notas todo el tiempo. Michel, entra a sus clases no para tomar nota por ella, porque debe ser autónoma. Sino para observar sus limitaciones y poder ayudarle. Pero siempre le pregunta ¿en qué te puede ayudar?

Lety, cursó su Primaria en el CAM 8 y ahí aprendió Braille, en Secundaria en una escuela regular y la Preparatoria en un Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED). Lety dice que lo más importante para ella es que los maestros y sus compañeros estén sensibilizados con la discapacidad. Con esto se pueden ir resolviendo de mejor forma, entre todos, las dificultades que se presenten.