Detectan en IMIPE gastos “excesivos”
Continúan los ataques de “Morelos Rinde Cuentas”; dice que este instituto ha caído en el dispendio El organismo exhibe una gráfica donde se dan a conocer los gastos de los titulares de las tres ponencias
Los ataques de “Morelos Rinde Cuentas” hacia el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) continúan. Ahora, aquél dice que éste ha caído en dispendio.
Verbigracia, pondera: “En Septiembre de 2018, la Comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo aseguró que eran errores. Hasta el momento, no se han subsanado”.
Además, mencionó que los "Gastos de representación", según el manual de la Coordinación de Administración vigente antes de 2016, “… debían reducirse al mínimo indispensable y se usarían en funciones sustantivas”. Ahora, éstos “… parecen haberse transformado en gastos particulares”.
Y cuestionó: “¿Cómo podría el consumo de pizzas, donas, helados, menús infantiles ayudar a la representación del IMIPE?”… Y sigue, más adelante: “En algunos casos (en los que tiene fecha de consumo), los gastos por estos conceptos se dieron en fin de semana o periodo vacacional”.
De igual forma, estableció una comparación, en que concluye: “Mientras en el Instituto Nacional de Información Pública los comisionados de transparencia deben justificar con formatos y oficios sus gastos, en el @_IMIPE la justificación y revisión de los gastos es mínima”.
Asimismo, expresó que en julio de 2018 “en pleno periodo vacacional”, los comisionados se dieron un aumento de 10 mil pesos (único) y un aumento de tres mil pesos mensuales en consumo de gasolina, “mismos que no se justifican, al no manejar bitácoras de combustibles”.
En su cuenta de Twitter, el organismo exhibe una gráfica, en la que se dan a conocer los gastos de los titulares de las tres ponencias. Ahí se divisa que, del 2016 al 2018, Rosales Sotelo utilizó más de 58 mil pesos. Los proveedores que emiten las facturas son empresas de alimentos, como: “Toks”, “VIPS” y otros.
En el caso de Mireya Arteaga Dirzo, el gasto asciende, en el mismo lapso, a 54 mil 290 pesos.
Aparte, se ponen a consideración de la opinión pública facturas y gráficas, que dan cuenta de los consumos. En su momento, el órgano de transparencia y rendición de cuentas ha exhortado al órgano investigador a que se acerque a revisar la información.
En una especie de epígrafe, escribe: “Hacemos investigación independiente que contribuye al desarrollo, el fortalecimiento de la ciudadanía y el combate a la corrupción en Morelos”.