Inclusión Educativa en la UAEM - Convocatoria de Ingreso a la UAEM 2022: Servicios Escolares

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Convocatoria de Ingreso a la UAEM 2022: Servicios Escolares

Como cada año, desde 2015, se emite la Convocatoria de ingreso a la UAEM en la que se incluye a los jóvenes aspirantes con discapacidad del Estado y, eventualmente, de las entidades vecinas. Está abierta tanto para nivel Licenciatura, como para el Nivel Medio Superior. Para Licenciatura está vigente desde el 1° de marzo hasta el 28 de abril a las 16:00 horas; y, para Media Superior, desde el 2 de marzo hasta el 2 de mayo a las 16:00 horas. La Convocatoria cuenta con interpretación de Lengua de Señas Mexicana, para destinatarios Sordos. Así mismo, se cuenta con herramientas de accesibilidad en la plataforma de la Universidad.

 

Hay seis etapas para el proceso de inscripción: La primera es el llenado de la pre-ficha de solicitud y pago; la etapa de la fotografía; la del cambio de ficha definitiva; examen CENEVAL; Resultados; y, la sexta etapa, de Inclusión; todas contemplan la información para el enlace con la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. En la Primera Etapa, considera el llenado del cuestionario socioeconómico, y si el aspirante es un joven con discapacidad, lo remite a un cuestionario de contacto con la Unidad para la Inclusión. Misma que sirve para tener un contacto personal, vía correo o telefónica. Así se realiza una entrevista con el joven aspirante con discapacidad y su familia, sobre todo si es menor de 18 años. Esta información permite llenar una ficha descriptiva de la trayectoria académica y de las condiciones de su discapacidad, para fines estrictamente académicos.

 

Por si hubiere alguna duda o descuido de advertir el enlace del aspirante con discapacidad, en cualquiera de las 5 etapas previas, hay una etapa sexta, que indica que existe la mencionada Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, para brindarles los Ajustes Razonables y las Ayudas Técnicas necesarias para la igualdad de oportunidades, en su acceso. Sobre todo en la etapa del examen CENEVAL, así como alguna la información adicional de resultados de dicho examen.

 

Ninguno de los requisitos de ingreso, marcado en cada una de las etapas de la Convocatoria podrá omitirse para ninguno de los aspirantes, incluidos los jóvenes con discapacidad, desde luego. Efectivamente, los aspirantes con discapacidad presentan el examen CENEVAL en un espacio aparte que tenga las condiciones de accesibilidad y que cuente con intérpretes en Lengua de Señas Mexicana. Así como lectura directa y escritura de respuestas para los jóvenes con ceguera o, en algunos casos con discapacidad motora. Mayor tiempo de respuesta a los jóvenes con discapacidad intelectual o con autismo. Todas estas Ayudas Técnicas se realizan bajo la presencia de personal de CENEVAL. Todas son válidas y legítimas.

 

Se ha tenido la idea equivocada de que los aspirantes con discapacidad tienen pase automático, cuestión que es errónea. Todos cubren los requisitos a los que están obligados. La diferencia es que los jóvenes con discapacidad cuentan con Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas. Pero esta diferencia no puede exceder la igualdad de oportunidades. El criterio meritorio para ocupar un lugar es para todos. Lo que significa que si con todos y estas Ayudas Técnicas no cubren los requisitos mínimos necesarios, no podrán ingresar.

 

Si bien es cierto, que el examen CENEVAL está diseñado con una estandarización que se realiza con jóvenes sin discapacidad, no hace posible tener en cuenta el puntaje de los resultados si fueran excluyentes. Pero la mayoría logra pasarlo, aun así. Hay un artículo transitorio (SEXTO) que indica que mientras los exámenes de CENEVAL no estén estandarizados con jóvenes con discapacidad, con acomodaciones, así se denominan, no podrán ser excluyentes. Esta es una condición transitoria, como su nombre lo indica ¿Hasta cuándo? Hasta que una Comisión coordinada por el secretario Académico, en este caso, el Dr. Mario Ordoñez Palacios, resuelva técnicamente la estandarización del este examen masivo de selección, con equidad.

 

No obstante, lo anterior, algunas Unidades Académicas realizan, adicionalmente, un Curso Propedéutico de selección. Lo que significa que podrán aplicar este criterio de selección con los jóvenes aspirantes con discapacidad. Lo podrían hacer, siempre y cuando apliquen Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas para que estos jóvenes puedan estar en igualdad de oportunidades meritorias con el resto de sus compañeros sin discapacidad. Esos Ajustes, lo pueden efectuar con base a las fichas descriptivas que les facilite la Unidad para la Inclusión y Educación Inclsuiva, así como la asesoría que solicite la misma Unidad Académica, para ello.

 

En horabuena para los jóvenes aspirantes con discapacidad en esta Convocatoria UAEM 2022

educacióninclusiva.egr@gmail.com