¡Me dueles México! - Transforma el mundo Mujer
En opinión de Alicia Vázquez Luna
Me da la impresión que tenemos saturada la agenda humana con tantos conflictos. No podemos resolver un solo tema: Igualdad. Esa es la idea central que debería entenderse en la relación de los seres humanos sin distinción de sexos.
El día internacional de la mujer, es para celebrar a aquellas mujeres que iniciaron la lucha por la igualdad, que perdieron la vida. Es justo decir, que fueron apoyadas aunque sea a escondidas por otros hombres para abrir camino, la existencia de los hombres es necesaria. Hace más de cincuenta años, las mujeres lograron aun con sangre: igualdad laboral, derecho al voto, a la libre determinación (como si esta no viniera en su estructura mental)
Leía ayer por la noche todos los comentarios sobre los disturbios de las marchistas, entendí dos cosas: primero, nada de lo que digas será grato; segundo, las propias mujeres no están de acuerdo con las mujeres.
No puedes dar opinión sobre el aborto. Se habla mucho del derecho de la mujer para decidir por su cuerpo, algunas opinan que mejor deberían prevenir que abortar, parece fácil en aquellas mujeres que tienen los recursos económicos, que son instruidas, que viven en la ciudad, que están informadas, etc. En las localidades rezagadas es más complejo. En los círculos de violencia familiar también es complicado por la enfermedad mental que se produce en cada víctima. Lo cierto es que las políticas públicas deberían transitar a las acciones de prevención real en temas de sexualidad y paternidad responsable. Estoy hablando que estos programas deben ser para ambos sexos, los embarazos no deseados son responsabilidad de dos.
Está de moda hablar de igualdad electoral. Poco a poco se ha logrado incluir a las mujeres en la participación política. En el proceso que viene para junio se pretende el 50% en las propuestas de cada partido político, la cuestión es que muchas mujeres quieran tomar ese rol.
Las mujeres deben ser congruentes, muchas pelean en las manifestaciones y como dicen las críticas “cuando están en el poder son las primeras en discriminar, maltratar a otras mujeres”. Siempre he considerado que para terminar con la desigualdad, las mujeres deberíamos empezar por la formación de nuestros hijos e hijas. El machismo vive en la estructura mental de cada mujer y es transmitida de generación en generación. Las mujeres en el poder actúan como los hombres con todos aquellos vicios o defectos con que se les juzga.
Las marchas o manifestaciones es un derecho que está en la Constitución Federal, son producto de una desatención de problemas de raíz, porque si se atendieran por parte de las autoridades desde su origen, simplemente no existirían. También no hay que ser ingenuos hay detrás de los movimientos otros personajes con intereses maquiavélicos, sin lugar a dudas es gracias a que se dejó en la indiferencia, razón por la que crecieron los conflictos de las mujeres.
Las mujeres se duelen de la violencia, pero el día ocho de marzo, todos vimos cómo fueron violentas, lo mismo que juzgáis. La violencia no es solo del hombre, la violencia desafortunadamente vive en todos los seres humanos. Pero como dije y sostengo nada de lo que digas en favor o en contra de la violencia femenil o de recobrar los valores en las mujeres, en las familias o en los hombres, léase sociedad en general, será bien visto principalmente por las mujeres. Sin embargo, alguien que me aclare. ¿Qué pasa con las mujeres que militan en un partido político y aceptan candidatos violadores? ¿Qué pasa en los trabajos donde saben las mujeres que otras son acosadas? ¿Qué paso con las mujeres que no tienen hijos desaparecidos que no apoyan a las mujeres que tienen esa amarga experiencia? Se imaginan si todas las mujeres de este país exigieran de manera pacífica justicia por los desaparecidos. Marcharan todas, todas. Esa sería la diferencia e inicio de nuevas acciones de los gobiernos. En realidad eso no pasa, solo unas cuantas y esas manifestaciones son desestimadas por los actos vandálicos. Lamentable!
¡La mujer tiene la fuerza e inteligencia para transformar al mundo, no lo desperdiciemos!