Inclusión Educativa en la UAEM - A 10 años de la inclusión educativa en la UAEM: UIEAD

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - A 10 años de la inclusión educativa en la UAEM: UIEAD

En 2013 nació el Programa Universitario para la Inclusión Educativa en la UAEM, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones. La iniciativa la presentó el psicólogo Enrique Álvarez Alcántara ante el Consejo Universitario de la UAEM. Nace, como Programa para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y al año siguiente amplió sus alcances y cambió de denominación a Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Su principal intención era promover la creación de la Universidad Intercultural del Estado de Morelos, al interior de la UAEM, como ocurre con la universidad Intercultural en la Universidad Veracruzana. No fue posible y es un proyecto que espera mejores tiempos para su realización. Este Proyecto le fue encomendado al Psic. René Santoveña Arredondo, ex rector de la UAEM.

Hemos mencionado que en esta etapa se siguió una Política Afirmativa de Discriminación Positiva. Esto es, que se efectuaba una dispensa de trámites para los aspirantes con discapacidad, con la cobertura de un Acuerdo Humanitario que se refrendaba en cada convocatoria anual. Aunque esta dispensa permitía que el calendario de ingreso fuera doble, uno para todos los aspirantes y otro muy diverso para los aspirantes con discapacidad. Al explicar cómo se pasó de esta política afirmativa a otra de igualdad de oportunidades, armonizada con las Normas Uniformes de la ONU (1993), puede parecer que se superó una política de menor desarrollo a otra de mayor equidad y normativa. Hay algo de cierto en ello. Pero no queremos hacer ver la política inicial con la que se inauguró la inclusión en la UAEM, como algo peyorativo. Sino como algo necesario y estratégico por estar en sus inicios. Me refiero a que la existencia mayor posible de estudiantes con discapacidad era muy importante para que se disparara un proceso “autopoyético” de la inclusión educativa. Esto quiere decir, un proceso de “autocreación” de un sistema dentro de otro sistema mayor, de la UAEM. Y eso fue lo que ocurrió. La mínima matrícula significaba que se trataba de estudiantes de excepción. Una matrícula mayor a lo minúsculo, representaba la existencia de un sector de los estudiantes que formaba parte del conjunto y que iba a requerir una regulación para que no se desarrollara caóticamente y que afectara los procesos de ingreso, permanencia y egreso.

Así, la Dirección General de Normatividad de la UAEM, cuya Persona Titular es el Dr. Juan Carlos Aguirre Salgado, le llamó la atención y un posible foco rojo, lo transformó en una oportunidad de que fuera incluido estos procesos en el que fuera, no un Reglamento modificado y armonizado, sino uno completamente nuevo. El Reglamento de Ingreso, Promoción y Equivalencia de la UAEM. Aquí se define lo que significan los Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas para los jóvenes aspirantes con Discapacidad para el examen CENEVAL y para los Curos Propedéuticos de selectividad. Lo mismo, el artículo 6°  transitorio que implica la acomodación del examen que pueda aplicarse la evaluación sin discriminación. Sin que se tenga que poner una tabla separada del resto de los alumnos. Ello, con plazos definidos.

Lo que se ha logrado es que la inclusión educativa sea sistémica e institucional, que no dependa de qué persona esté al frente del proceso. Para que nadie sea indispensable. Que se pueda normalizar la inclusión de adolescentes y jóvenes con discapacidad en la UAEM.

 

¡Enhorabuena, por esa genial iniciativa de la inclusión en 2013!

Hoy celebramos los 10 años, todo el 2023

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