Observador político - Juego de mensajes

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Juego de mensajes

Dicen que el que pega primero pega dos veces. Y tal parece, esto fue lo que hizo Jorge Argüelles con su reciente registro como precandidato a alcalde de Cuernavaca por el partido del cual es dirigente: Encuentro Social. Y en automático, por la coalición: “Juntos Haremos Historia en

Morelos”, que integran además de Movimiento de Regeneración Nacional y Nueva Alianza.

 

EL PRECANDIDATATO DEL PES.- Mientras que la campaña de los morenistas se ha intensificado para echar abajo la coalición, el diputado federal lanzó un video con un mensaje crítico de la realidad que se vive en Cuernavaca. El escenario fue la Unidad Morelos, y en el video se puede observar la intención del mensaje que va dirigido a los habitantes de la ciudad, el cual tiene calidad en la producción.

Para nadie es un secreto que actualmente la ciudad es un caos y que la actual administración tiene al ayuntamiento en ruinas, además de las denuncias por cohecho que pesan sobre el alcalde, que por poco le hace pisar la cárcel y le cuesta el cargo. Al final no sucedió así y sigue despachando en sus oficinas de la alcaldía.

Es un hecho de que si Argüelles no hubiera dicho cómo se encuentra el municipio hoy en día, habría recibido más críticas en el sentido de que solapará cualquier situación irregular de la actual administración que por cierto corresponde al partido Morena.  Y es que hay otros, que aun siendo oposición no han sido capaces de plantear la más mínima crítica, apuntes o comentarios sobre Cuernavaca, evidenciando que solo han nadado de a muertito.

El spot que presentó  Jorge Argüelles se posicionó en la mente de sus detractores o competidores y sobre todo, se está metiendo en la mente de algunos sectores de los electores. En efecto, la producción es buena, sale con pantalón y camisa de vestir, zapato boleado y con tomas muy cuidadas.

Sin embargo, así es como se le conoce a Jorge Argüelles, y como empresario ha logrado sobresalir y muchos lo consideran un hombre exitoso que saltó a la política, y en poco tiempo logró lo que muchos sueñan desde hace lustros o décadas al convertirse en dirigente de un partido político, diputado federal, coordinador parlamentario y obtener una relación cercana como la que tiene actualmente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ahora, convertirse en precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Y en efecto, se le podrá criticar por cuestiones que tiene que ver como la producción del video o incluso su vestimenta, pero criticar el contenido es muy forzado y hasta inútil, en razón de que habla de temas con claridad y contundencia, además que lo presentado está mucho mejor que lo presentado por los demás aspirantes, de hecho, otros aún no han logrado definir de manera precisa o al menos, no lo ha hecho público,  por aquello de los conflictos internos que se han presentado como sucede en Acción Nacional donde hay dos precandidatos; así como en el PRI y el PRD, donde hasta el momento pese a los señalamientos de que existe un rompimiento para ir en coalición, aún no han definido quien pudiera ser su abanderado a la alcaldía capitalina toda vez que hay personajes de poco peso para contender por esa candidatura. Lo cierto, es que Jorge Argüelles ya empezó su precampaña a la militancia, generando comentarios que lo ponen en el juego electoral.

 

SIGUEN PLÁTICAS EN EL PRI Y PRD.- El dirigente del PRI, Jonathan Márquez, reconoció que el acuerdo con el PRD para ir en coalición flexible se había todo, y por tanto, irían con sus candidatos propios por la capital de Morelos, figurando dos personajes medianos para el cargo como son Rafael Cepeda Aguilar  y el ex perredista Jorge Arizmendi. Sin embargo, en el sol azteca, no hayan con quien ir, se ha mencionado el caso del ex sacerdote y actual empresario Toño Sandoval, quien podría representarlos sin embargo, sería un suicidio político que vaya solo por ese instituto político y por lo tanto, los diálogos para regresar a la alianza entre priistas y perredistas se mantiene,  en razón de que se cumplió con todos los requisitos ante el Impepac y ahora solo esperan un punto de coincidencia para definir a su abanderado. Es decir, mientras que muchos priistas ya dan por perdida la coalición en los hechos la situación dista mucho, porque se han intensificado los acuerdos para constituirse como la tercera alianza que se formaría además de las otras dos que será al final, entre quien saldrá el sucesor de Antonio Villalobos Adán. Las coincidencias son también para ir juntos en los distritos locales electorales I y II, en razón de que sí van juntos hasta este momento en el acuerdo parcial y que incluyen a 17 municipios y otros distritos.

 

“PACO DE CUERNA”.- El Consejo Estatal del PRI en Morelos le cerró la puerta a las candidaturas a prácticamente todos aquellos militantes misóginos, a quienes se desatiendan en cuestiones de paternidad y quienes tengan antecedentes de golpeadores, por lo tanto, quedó noqueado en automático el ilustre exdiputado local, Francisco Moreno Merino, quien pese a todo, sigue haciendo spots para promocionar su imagen en búsqueda de convertirse en abanderado político a la presidencia municipal de Cuernavaca. “Paco de Cuerna”, también fue rechazado en Movimiento Ciudadano y poco le ha importado esa situación puesto que no ceja en su empeño de candidatearse, por lo que es una incógnita saber porque partido político emergente lo hará. Y es que, de los 23 institutos políticos, muchos están jalando personajes de todo tipo para cumplir con el compromiso de las candidaturas y por tanto, podría venir por ahí la decisión de competir con la salvedad de que no ganará absolutamente nada.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73