Serpientes y escaleras - La cuauhtemiña

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - La cuauhtemiña

De gloria nacional a vergüenza nacional

 

La cuauhtemiña

Cuauhtémoc Blanco Bravo logró lo que no ha podido la oposición: dividir a Morena; su caso ha crecido y muestra las redes de complicidad, los acuerdos políticos y la falta de congruencia de muchos hombres y mujeres de poder. El dictamen de la comisión instructora sobre su solicitud de desafuero llegó al pleno y generó uno de los debates parlamentarios más álgidos que hemos visto en los últimos años. El futbolista se ha convertido en una carga para la 4T.

Cuauhtémoc Blanco Bravo enfrenta el reto más grande de su vida pública; cualquier momento anterior en la cancha o fuera de ella, frente a un gobierno o en cualquier entorno profesional, no se compara a lo que vive hoy. La discusión sobre la denuncia que en su contra presentó su hermana por un intento de violación lo ha destrozado en lo político y acabará con su fama como futbolista.

El duelo en el congreso de la unión mostró, además, la fuerza que aún tiene el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien está detrás de la operación para proteger al exgobernador. No es la presidenta Claudia Sheinbaum la que ha dado la orden de resguardar a un agresor de género, es su antecesor quien, a través de sus diputados, encabezados por Ricardo Monreal, hizo que la comisión instructora rechazara la solicitud de la fiscalía de Morelos y que en el pleno no se obtuvieran los votos necesarios para que el tema procediera.

Antes de que iniciara la discusión parlamentaria era claro que Morena impondría su fuerza y evitaría que el llamado de algunas mujeres diputadas consiguiera el número de sufragios indispensables para cambiar lo ordenado por la comisión instructora.

Con 251 mujeres en un congreso de 500 integrantes, ellas solas podrían, si se pusieran de acuerdo, avanzar en este y muchos otros temas, pero el compromiso político, la conveniencia personal o los intereses particulares superan los ideales. Al final la fuerza del partido imperó y Cuauhtémoc Blanco Bravo volvió a decir: ¡Me la pelaron!

Era obvio que no avanzaría la solicitud de desafuero presentada en contra de un amigo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero el desgaste que ha sufrido la figura del americanista lo convierte en un lastre para su partido y en un referente negativo para las mujeres.

La votación en el congreso federal refrendó quien tiene la fuerza política en la cámara, pero también demostró que Morena se puede dividir y que temas como este lograron lastimar a un partido que hasta ahora había cerrado filas en muchos temas y presumía públicamente su cohesión.

Los representantes de Morelos jugaron su rol en esta historia: Juan Ángel Flores, Meggie Salgado, Agustín Alonso y Cindy Winker votaron en contra del dictamen que rechazaba que la solicitud de desafuero se aprobara; Sandra Anaya y Ariadna Barrera se pronunciaron a favor, cuerpearon al acusado cuando ilegalmente hizo uso de la palabra y corearon junto con algunas de sus compañeras la frase “no estás solo”, refrendando públicamente que Morena lo protegía.

Aunque el dictamen ya fue rechazado y la fiscalía de Morelos tiene la posibilidad de volver a presentar una nueva solicitud, el tema difícilmente avanzará. Localmente el fiscal ha dicho que el expediente enviado al congreso lo armó el fiscal anterior, pero frente a una orden política como la que movió a los diputados federales, es impensable que Edgar Maldonado ahonde en el tema. El agresor, como siempre que hablamos de un caso político, gozará de impunidad.

A partir de hoy Cuauhtémoc Blanco regresará su vida normal porque el expediente en su contra ya fue desechado; a pesar de ello el golpe recibido la tarde de ayer en la cámara lo marcará de por vida, quedará indeleble en la mente de muchas personas y lo deja fuera de los espacios a los que accedía gracias a su fama como futbolista. Políticamente hablando, la diputación que hoy ocupa será su último espacio,

A Morena no le sirve la figura de alguien catalogado como violentador y ninguna empresa utilizaría la imagen de un hombre acusado por su hermana de intento de violación y por su esposa de haberlo golpeado.

Vivimos momentos en los que la imagen y la percepción son claves y en ambos casos Cuauhtémoc Blanco ha perdido la batalla.

Morena lo protegió a costa de las mujeres, pero no lo salvará del juicio social.

-       posdata

La tensión en el Poder Judicial no disminuye y el duelo, además de político, es jurídico: ambos bandos afirman tener la razón, presumen tener de su lado la ley y haber actuado conforme a derecho.

Una autoridad federal ya reconoció la personalidad de Juan Gabriel Vargas Téllez, pero el Ejecutivo estatal reitera que para ellos, la titularidad la tiene Luis Jorge Gamboa.

Independientemente de las razones que hay detrás de cada quien, el fallo final que emita la Suprema Corte mostrará cuál de los dos grupos tiene mejores abogados.

-       nota

Así fue el debate en San Lázaro por la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco Bravo, denunciado por su hermana por violación en grado de tentativa y protegido por Morena, para que no pierda el fuero y no sea investigado.

-       Cuauhtémoc Blanco fue una gloria nacional y puede convertirse en una vergüenza nacional; Cuauhtémoc Blanco no enfrenta una venganza política, es acusado por su propia hermana de intento de violación. Nosotros debemos creerle a las víctimas: Anayeli Muñoz Moreno, diputada de MC.

-       Lo que hoy está sobre la mesa es la mala integración de una carpeta de investigación, por lo cual resulta “notoriamente improcedente” dar paso al desafuero (de Cuauhtémoc Blanco). Exigimos que la fiscalía de Morelos llegue al fondo del asunto, para saber si existe responsabilidad o no: Erubiel Alonso, diputado PRI.

-       En el PT vamos a votar en contra del rechazo al dictamen de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, si se vota a favor se exonera. El PRI que se decía oposición solo representa incongruencia, vota a favor de un dictamen que afecta a una mujer. Somos aliados de la 4T, pero tenemos congruencia: Lilia Aguilar, diputada PT.

-       Recibimos un dictamen de la sección instructora en donde es "notoriamente improcedente" la carpeta que nos presentan: dictámenes periciales contradictorios, no se llamó a comparecer a los testigos... No vengo a defender a nadie, vengo a decir que las cosas se hagan bien y conforme a derecho: Raúl Bolaños, diputado Verde.

-       Cuando teníamos un presidente machista este congreso voto para desaforar un agresor; hoy que tenemos a una mujer presidenta le damos la espalda a las víctimas ¿En serio compañeros de Morena? Constatamos hoy aquí que las mujeres también violentan a otras mujeres ¡Demuéstrenme lo contrario con su voto compañeras diputadas. Nos dicen que no estaba bien integrada la carpeta de investigación ¿Saben cuántas mujeres son asesinadas por ese argumento? ¡Miles!: Annia Sarahí Gómez, diputada PAN.

-       Si las mujeres de este congreso no votamos en congruencia, quedará claro que con Claudia Sheinbaum no llegamos todas: Annia Sarahí Gómez, diputada PAN.

-       Estoy en favor de las mujeres, pero no por encima de la constitución; los diputados no podemos pronunciarnos en un sentido de culpabilidad o inocencia; el expediente no se sostiene, la Fiscalía de Morelos no hizo bien su trabajo: Claudia Selene Ávila, diputada de Morena.

-       Morena y sus aliados van a votar por la impunidad de Cuauhtémoc Blanco, eligen creer primero, sistemáticamente, en los agresores; ahí está el caso de Felix Salgado Macedonio, a quien protegieron y premiaron con la gobernatura de Guerrero para su hija: Gibrán Ramírez, diputado MC.

-       Lo que hoy se discute no es si procede o no el desafuero, si es culpable o no, lo que estamos discutiendo es si procede una carpeta de investigación que es notoriamente improcedente, de hacer lo contrario se violentaría el debido proceso: Xitlalic Ceja, diputada PRI.

-       La legalidad y la justicia no son suficientes, se requiere cambiar de actitudes para que verdaderamente se defiendan a las víctimas; la comisión instructora no cumplió sus obligaciones, debe exigir a la fiscalía de Morelos que integre el expediente para que se actúe contra Cuauhtémoc Blanco: Vanessa López, diputada PT

-       Tenemos una mujer presidenta y los legisladores de su bancada le niegan a una mujer la posibilidad de ser escuchada, el mensaje a las mujeres de México es terrible por parte de Morena: si tu denuncias a alguien con la marca Morena, olvídate de ser escuchada; es un mensaje que invita a no denunciar. Mientras nosotros discutimos, ahí tenemos a Cuauhtémoc Blanco sonriendo. No llegamos todas: Carmen González, diputada PAN

-       Es válido y legítimo que existan diversos criterios sobre la interpretación de la norma, pero ahora buscan tergiversar la verdad, manipular a la ciudadania y obtener beneficios partidistas; la justicia no debe ser moneda de cambio en las disputas políticas; la carpeta presenta inconsistencias, el MP ignoró los protocolos, la omisión vulnera la legalidad. La lucha de genero no admite improvisaciones: Adriana Quiroz, diputada Morena

-       Lo que me hacen es injustificado, no tengo miedo, estoy parado frente a ustedes dándoles la cara, esto fue después de seis meses que la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto a acudir a la fiscalía: Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena

-       Es inaudito que la presidencia le permita la palabra a alguien que no tenía permiso para subir a tribuna, es inaceptable que por la puerta de atrás hayan permitido una participación no agendada. Sí el diputado (Cuauhtémoc Blanco) quería hablar, debió entrar al debate, hablar al final se llama cobardía: José Elías Lixa, diputado PAN.

-       Quiero que justifique en esta cámara en donde dice que el violentador puede cerrar la discusión; ¿Si no fuera culpable por qué insisten en mantenerle el fuero? en esta cámara no todas las mujeres defienden a las mujeres; el techo de cristal se rompió para que las mujeres comunes se sigan cortando los pies: Ivonne Ortega, diputada MC.

-       Lamento que el señor Cuauhtémoc Blanco nos haya llevado a esta situación tan bochornosa; soy de Cuernavaca y hablo por mi estado Morelos, las legisladoras debemos votar en congruencia, tenemos que marcar un precedente de que en temas de mujeres vamos juntas, hoy es el momento: Meggie Salgado, diputada de Morena.

-       Usted permitió que un diputado hablara a su favor cuando no estaba en la orden del día; el diputado que nos trajo a este debate no tuvo la ética para excusarse de hablar a su favor, para no votar a su favor y no tendrá ética para acudir a la fiscalía: Berenice Luna, diputada PAN.

-       Te pido presidente que dejes de ser parcial, por eso las mujeres violentadas no creen en las instituciones, porque ustedes los protegen, la comisión instructora ha demostrado su incapacidad. Hipócritas aquellas quienes se visten de morado o de rosa y defienden a los violentadores.

-       post it

En la elección intermedia la gobernadora Margarita González Saravia tendrá voz y voto en la selección de candidaturas.

Anótense a quienes desde ahora se decantaron por Cuauhtémoc Blanco y por ende, en contra de las mujeres, empezando por la que gobierna Morelos.

-       redes sociales

Ya viene el mundial de fútbol. ¿Invitarán a Cuauhtémoc Blanco como comentarista?

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Instagram: eolopacheco

Threads: eolopacheco