Identidad a propósito del Día de la Raza
En opinión de Rodrigo Bello Martin
12 de octubre. Este día se conmemora en todos los países Latinoamericanos incluyendo a España y los Estados Unidos, con diferentes nombres y con diferentes connotaciones, pero todas con el mismo sentido la llegada de Cristóbal Colón pero del año 1492 al Continente Americano.
En nuestro país fue José Vasconcelos quién hizo referencia a armonizar el sincretismo entre Europa y América acuñando esta conmemoración en el año de 1925 según expertos del tema, pero el concepto ha venido evolucionando de manera exponencial y lo que antes era una celebración hoy en día esta fecha ha tomado tintes políticos y ha quedado fuera del calendario de días festivos hace ya varios años.
No así en España que se celebra como el día de la Hispanidad reconociendo la gran importancia de este suceso para la historia de la Humanidad. La dimensión de los festejos en el viejo continente es mayúscula existen en los registros históricos que al cumplirse 500 años de la llegada de Colón a América se hizo una réplica de las 3 carabelas con las que cruzo el océano atlántico para llegar al nuevo mundo, repitiendo en ese aniversario la travesía.
Lo anterior quiere ser un referente del impacto cultural, genético, bélico y sobre todo doloroso para los pueblos originarios. El pueblo Mexica había desarrollado una gran cultura reconocida en todo Mesoamérica, haberse destacado en su agricultura, arquitectura, herbolaria, comercio y organización política según consta en documentos históricos, y se encontraron con un destacamento de navegantes, soldados y aventureros con un gran cargamento de pertrechos de guerra, con los que su comandándote Hernán Cortez más tarde conquistaría el vasto territorio nacional.
Esta reflexión nos hace pensar en lo difícil que hubiera sido que estos dos conjuntos de personas tan disímbolas que representaban 2 culturas infinitamente diferentes pudieran haber llegado a otros acuerdos que hubieran dado cause diferente a estas 2 culturas.
Pero la historia así quedo como más o menos todos la conocemos, con todos los excesos que cometieron los conquistadores que por 300 años se quedaron en México y que apenas estamos cumpliendo 200 años de ser un país independiente que está compuesto por solo un 20 % de población indígena y un 80 % de mestizos y nos ha costado mucho trabajo sobre todo a generaciones anteriores reconocernos como una raza mestiza que aún no llega a tener 500 años en su historia.
Pero es una realidad nuestra herencia cultural viene de la mezcla de 2 razas de las cuales procedemos el 80 % de los mexicanos, lo que no nos quita nuestra identidad con nuestros pueblos indígenas que han hecho grandes aportaciones al mundo no solo por la grandeza de su arquitectura reflejada en las pirámides, sino a través de los alimentos que la agricultura prehispánica aporto al mundo.
El tema de esta nuestra identidad ha sido abordado por grandes autores de todo el mundo por citar a algunos como el Poeta Octavio Paz y el maestro Cutierre Tibón entre otros.
Como grandes rasgos que se han formado en nosotros prevalece un gran sentido de nacionalismo y orgullo de ser mexicanos llenos de tradiciones en todas las regiones de nuestro país tomando lo colorido de nuestro paisaje y la belleza de nuestras flores, nuestra música sonora que es tan diferente, original de cada una de nuestras regiones todo esto matizado por esta nuestra identidad nacionalista que apenas hace poco cumplió sus primeros 500 años.