Escala de Grises - Sé lo que quieras ser: Barbie Buscadora

En opinión de Arendy Ávalos

Escala de Grises - Sé lo que quieras ser: Barbie Buscadora

 Desde que se dieron a conocer las primeras imágenes de la producción, la nueva película de Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, su estreno en cines se convirtió en uno de los eventos cinematográficos más esperados de este año. La expectativa para este largometraje estuvo acompañada también por campañas de márketing en supermercados, emprendimientos y negocios que se sumaron al mundo rosa de la famosa muñeca.

 

Para las generaciones que crecieron con las películas animadas de Barbie, las muñecas y los accesorios distribuidos por Mattel, el amor por la moda y la enseñanza de ser lo que quisieran, la noticia representó una gran emoción. Las invitaciones, reacciones y atuendos planeados para acudir a ver la película se viralizaron en plataformas digitales a nivel internacional.

 

La popularidad de Barbie es tal que su filosofía se convirtió en inspiración para las madres buscadoras. El lunes de esta semana, a través de su cuenta de Twitter y TikTok, Delia Quiroa compartió un video que tiene a la famosa muñeca como protagonista en una versión distinta a la que alguna vez podría encontrarse a nivel comercial.

 

El Colectivo 10 de Marzo en Tamaulipas decidió presentar una Barbie Buscadora para visibilizar su trabajo, llamar la atención de los medios de comunicación y solicitar el apoyo de Mattel para recaudar fondos. En la pantalla es posible observar la ya conocida figura de plástico, pero con el atuendo que portan las madres buscadoras.

 

De acuerdo con Delia Quiroga, quien confeccionó la vestimenta de la muñeca a mano, la ropa que utilizó fue la misma que lleva a las búsquedas. Con prendas que ya no le quedan o que se fueron desgastando, la activista realizó un pantalón, mangas para cubrir los brazos, una playera, una gorra y un manto miniaturas.

 

Esta Barbie Buscadora porta en el pecho la fotografía de Roberto, hermano de Delia, quien desapareció en el año 2014 y se sumó a la cifra de 111 mil desaparecidos en nuestro país. Dadas las circunstancias, Delia busca visibilizar la crisis de desapariciones forzadas y recolectar donativos para destinarlos al colectivo de búsqueda al que pertenece.

 

La publicación de Barbie Buscadora se viralizó a nivel nacional y algunas personas han realizado publicaciones con el texto traducido al inglés para llamar la atención de figuras y medios de carácter internacional. Y es que el impacto de ver a Barbie con el mismo atuendo que los colectivos de búsqueda es innegable.

 

Hasta el momento en que terminó de redactarse esta columna, Mattel no había dado respuesta alguna sobre algún donativo. Sin embargo, uno de los propósitos de la activista se está cumpliendo.

 

A pesar de que las fallas que el Estado ha cometido en lo que respecta a la seguridad y prevención de delitos como la desaparición forzada son conocidos en todo el mundo, una expresión tan simple (aparentemente) como la apariencia de Barbie ha logrado generar empatía y conciencia en una parte importante de la población internauta.

 

Delia Quiroga logró una representación de la tragedia, la lucha contra el gobierno y la búsqueda de justicia. ¿Qué implica que un juguete, pensado específicamente para niñas, también haya sido alcanzado por la violencia?

 

“Sé lo que quieras ser” es una frase que, además de marcar la identidad de Barbie, también ha sido inspiración para muchas personas a lo largo de la historia. En este caso, los colectivos no quieren estar en la situación en la que están, pero la ausencia del gobierno les ha obligado a convertirse en profesionales de la criminología, el peritaje, la recuperación de restos, ciencias forenses y otras disciplinas para realizar la búsqueda de sus familiares.

 

Pero para todo eso se necesitan recursos que, al igual que con Barbie, se venden por separado. Por separado de un Estado negligente que no destina esfuerzos ni dinero para garantizar la no repetición o la justicia. Por separado de los tres niveles de gobierno que ni siquiera se involucran con lo que ocurre dentro del territorio, cuyas omisiones son parte fundamental de un problema estructural tan grave.

 

Hasta encontrarles:

arendy.avalos@gmail.com

@Arendy_Avalos en Twitter