Yo tengo otros datos - Checo Pérez: Caballo que alcanza gana

En opinión de Carlos A Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - Checo Pérez: Caballo que alcanza gana

Morena: en entredicho sus posibles triunfos

 

Las encuestas revelan un fuerte empate entre Javier Bolaños y Sergio Pérez. Esto indica que el Checo Pérez ha hecho un trabajo de campo con la gente, de sensibilización y de proyección. Es un joven que en las pasadas elecciones lo inscriben como suplente del Senador Redames Salazar Osorio, que desafortunadamente fallece y en su lugar sube el joven Sergio Pérez, un completo desconocido, que no tiene experiencia en la política, sin embargo, una vez que toma posesión como Senador, empieza a trabajar, a proyectarse desde el Senado, al extremo de que se convierte en vicepresidente de la mesa directiva de dicho  órgano. Inicia su precampaña como aspirante a la presidencia de la capital de Morelos y logra entrar en el ánimo de militantes y simpatizantes de Morena. Con un discurso fresco y desde luego, es un rostro nuevo en la escena electoral.

Sin embargo, Javier Bolaños, un político con experiencia como legislador local y federal, funcionario del gobierno de Morelos. Panista de hueso colorado al inicio de su carrera política. Aunque, después, se fue a otro partido para contender por la alcaldía de Cuernavaca. Muy identificado con Sergio Estrada Cajigal. Es un personaje que es de pocas lealtades, más bien es de interés. Una vez que fue desplazado del panismo tradicional en Morelos, decide retirarse e irse a otro partido político, pero no con la pretensión de luchar por ideales, sino para participar en cargos de elección popular. En estos momentos participa con Morena, no es porque se identifique con su ideario. Sino porque es el partido gobernante. Y se suma para jugar en el proceso electoral. Es un hombre de oportunidades, aunque algunos aseguran que no es de oportunidades, sino oportunista.

Ahora, bien, el clan de Morena está confiado  en que puedan ganar, porque esta es una elección de Estado, además, es una elección de cascada de arriba hacia abajo. Votan por la candidata a la presidencia y así sucesivamente se viene el ciudadano hasta nivel municipal. En esta elección no se observa este fenómeno tan marcado. Hay militantes que votaran por Morena, pero no por Claudia Sheinbaum. Otros ciudadanos  dividirán sus votos según la propuesta del cargo, como es el caso de la elección de Cuernavaca. Electores emitirán su voto por José Luis Uriostegui, no tanto por el PAN, o por la alianza  Fuerza y Corazón por México. Y la razón es que la opinión pública coincide que ha hecho bien las cosas, al menos de los cinco presidentes municipales anteriores, es el que mejor ha trabajado. El PAN ha tenido a Cuernavaca como su bastión de poder electoral, con sus excepciones, tanto el municipio, como sus distritos locales.

 El candidato de Morena a la alcaldía de Cuernavaca tendrá que presentar un discurso que logre permea la consciencia de los ciudadanos y atrape en su misma vorágine  a los ciudadanos para que voten a favor de su proyecto, de lo contrario se enfrentara a una derrota aplastante.

Lo que si se observa es casi seguro que las candidaturas de Morena  a  las diputaciones federales las gane. Los postulados son figuras públicas con trabajo político y reconocimiento social, con excepción del primer Distrito Federal. A Sandra Anaya no se le conoce oficio político, ni trabajo político. Es probable que sea el distrito que pierda y lo obtenga Fuerza y Corazón por México.   

Difícil situación se le presenta a Juanita Guerra, candidata al Senado por Morena, tendrá que contender con Luz Figueroa  candidata de Fuerza y Corazón por México por la misma posición. Es una mujer joven, con fuerza social y con discurso. Tiene ganas de estar en el Senado. Su vitalidad y energía puede dar la sorpresa.

Refilón.

Es tiempo de que los regidores de Cuernavaca, muestren su trabajo en las colonias, pocas veces o mejor dicho nunca se les ve caminando, o realizando alguna gestión. Muchos de ellos querrán  seguir sirviendo a la comunidad. Los privilegios y prebendas que reciben no son nada despreciable. ¿O quizás, sea el interés por servir a la ciudadanía lo que los mueve para seguir en la política?