Escala de Grises - No fue homicidio
En opinión de Arendy Ávalos
Karla Cortés, una conductora de Uber, salió de su casa el 29 de diciembre para iniciar su jornada de trabajo. Horas después, su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, con signos de violencia. De acuerdo con la información difundida en medios nacionales, Karla Patricia recibió un disparo en la cabeza.
A través de X, Brisa García, hija de Karla, denunció que la Fiscalía capitalina calificó el asesinato de su madre como “homicidio doloso”. Sin embargo, dadas las circunstancias y los peritajes, la familia exige que el delito sea investigado con perspectiva de género y sea clasificado como feminicidio.
Del mismo modo, Brisa solicitó que la empresa a la que pertenecía su mamá se hiciera responsable de lo sucedido. A pesar de la urgencia y la gravedad de la situación, Uber respondió como si se tratara de un incidente cotidiano más. Tras obtener la información del caso, la empresa contactó a la familia de Karla y brindó la información requerida por las autoridades.
Hasta el momento en que se redactó esta columna, la fiscalía no había publicado más información respecto al tema. De acuerdo con las declaraciones de Brisa a Imagen Noticias, la hipótesis principal sugería un asalto y un forcejeo previo a la detonación que terminó con la vida de Karla.
Aunque la carpeta de investigación sigue abierta, la hipótesis continúa sin comprobarse y aún no hay ninguna persona arrestada por el asesinato. Ante los índices de impunidad que se registran en la ciudad y en el país entero, personas cercanas a Karla optaron por manifestarse para exigir justicia.
Y es que el panorama no sólo contempla a Karla, sino a todas las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia mientras trabajan para la ya mencionada empresa. ¿Cuáles son los protocolos a seguir en caso de encontrarse en peligro? ¿Cuentan con algún tipo de protección para las conductoras?
¿Cuál es el posicionamiento de la plataforma de transporte ante un feminicidio? Nos queda claro que este no es el primer incidente de Uber en México relacionado con violencia de género; ¿pero cuáles son las medidas para evitar que se repitan? ¿Qué acciones implementarán la empresa involucrada y las otras plataformas?
Es urgente e indispensable que la Fiscalía obtenga los datos para identificar quién fue la persona que viajaba con Karla, que se revisen las cámaras de seguridad y se investigue el caso con perspectiva de género. Es fundamental que el proceso continúe sin pretender cerrar el caso con hipótesis sin comprobar o argumentos sin pies ni cabeza.
Por otra parte, además de la colaboración por parte de la plataforma, resulta imperativo que se ponga sobre la mesa la posibilidad de brindar mayor seguridad para las usuarias de la plataforma, independientemente de si son conductoras o pasajeras. Basta con abrir los ojos a la realidad de México para considerarlo como una prioridad.
Karla fue asesinada (presuntamente por un hombre) mientras trabajaba. Una vez más, estamos comprobando que la violencia de género no depende del lugar, la hora, la vestimenta de las víctimas o cualquier otro elemento que pretenda mencionarse. Los feminicidios y las agresiones en contra de mujeres sólo son ocasionadas por el sistema machista.
Por otro lado (no menos importante), las instituciones también deben considerar la posibilidad de hacer su trabajo. El tema no se reduce únicamente a las políticas o los seguros de Uber, también debe considerarse el nulo interés por parte de las instituciones para brindar protección y justicia a las mujeres.
En la Ciudad de México se necesitan muchas más acciones que iluminar las calles principales de colonias populares. ¿Cuál es el objetivo de caminar rodeada de lámparas si los servicios de seguridad y protección ciudadana funcionan de forma limitada, incluso insuficiente?
Asumir que no se necesita una perspectiva de género es otra forma de negligencia. Para cumplir con su deber, las autoridades (no sólo la fiscalía) deben comprometerse a implementar un enfoque multidisciplinario y transversal en donde se consideren las exigencias de las víctimas y sus familias para garantizar la no repetición de los delitos. ¿Hasta cuándo?
Fue feminicidio
@Arendy_Avalos en X y Threads