Yo te tengo otros datos - Los criterios de elección

En opinión de Carlos A Galicia Pineda

Yo te tengo otros datos - Los criterios de elección

Los criterios de elección

 El güero Mercado: Incertidumbre

 

Ya falta poco para ir a votar este dos de junio, tiene que ser un día especial para los ciudadanos. La jornada electoral debería ser una fiesta cívica; porque es el día en que los habitantes de un territorio salen de su casa a depositar su voto. Obviamente, este ritual no es tan simple, no se trata de tachar a un candidato o partido político. Se trata de asumir un compromiso con la democracia y es una gran responsabilidad, el voto no consiste en introducir una papeleta en una urna.  Si no que se trata de emitir una decisión, para que un candidato postulado por un partido político se dedique a gobernar para todos.

Su función será proporcionar  beneficios a la comunidad, es transcendental que mejore los servicios públicos, que mantenga el orden y la estabilidad, así como un mejor desarrollo y crecimiento para el municipio, distrito, y entidad. Pero desde luego, es un acto de consciencia, es un momento de reflexión, de preguntarse a sí mismo ¿a quién elijo para Gobernadora, Senador o Senadora, Diputados O Diputadas, Presidente o Presidenta Municipal? Por ello, es oportuno discutir, debatir, platicar con familiares, amigos, compañeros del trabajo, de la escuela. ¿Quiénes  podrían ser la mejor opción para desempeñar un cargo de elección popular? Es muy frecuente que los ciudadanos se dejen influenciar por lo que les dicen las redes, los medios de comunicación, y por  rumores o los chismes. Aunque este tipo de circunstancias no se pueden evitar. Los medios digitales seguirán publicando información de los personajes, dependerá del lector si creen ellos o simplemente le sirvan como información de más.  Lo que sí es conveniente es que los ciudadanos razonen su voto cuando estén frente a la urna, deben estar convencidos por quien votar.

Los criterios de selección para elegir  a un candidato pueden ser varios, dependerá de la creación de cada  partido o del personaje. En algunas ocasiones los ciudadanos eligen a partir de cuestiones estéticas,  como que…es guapo o guapa, o bien a través de criterio de capacidad, preparación, o experiencia en la función pública. O por cuestiones de simpatía,… me cae bien, me agradó su discurso… me parece serio, honesto y capaz.

Es significativo señalar, que desde la década de los 80, en Morelos surgió un sentimiento de “nacionalismo”,  más bien es un chovinismo. Y en cada elección electoral se despierta este fenómeno, en el que algunos ciudadanos se pronuncian por reivindicar la identidad de Morelense. Cuando este estado ha sido edificado a partir de emigraciones de otros estados principalmente de Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y de otras partes del país.  Simplemente, los personajes que han gobernado  Morelos, en el siglo XX y parte del siglo XXI, no todos son oriundos de la entidad, la mayoría son de fuera. Existe mayor arraigo en cada municipio, al extremo de que en algunos se ha desarrollado el cacicazgo; precisamente por la identificación con el personaje y la familia de la localidad. Por lo tanto, estas localidades son cerradas,  es decir, su diámetro de actuación y de desarrollo es dentro de esta región, no se piensa de manera macro; hacia fuera. Por eso el habitante de cada municipio es muy localista, y poco o casi nada conoce de otras partes de las regiones que comprende la entidad. 

Por lo anterior, es conveniente empezar a desprenderse de ese chovinismo, lo único que ocasiona es un sentimiento de desprecio y animadversión para los que no nacieron en Morelos. Algunos personajes han llegado a la entidad  para formar una familia, o bien para vivir y hacer su vida, y han dado frutos a esta tierra, por lo tanto tienen los mismos derechos que cualquier otro habitante que hubiera nacido en la entidad.

Por tal motivo, esta elección debe de dar la oportunidad de fijar criterios que evalué al candidato para ocupar tal cargo pero de manera racional, para que después el ciudadano no tenga que lamentarse, al decir que el gobernante no ha hecho nada … nos equivocamos… no era el indicado. La última y la decisión la tiene cada ciudadano, de él depende tomar la mejor opción.

Refilón.

Es importante que la nueva gobernadora preste mayor atención a las barrancas, ríos en Morelos, se encuentran muy descuidados y poco interés le pone a su existencia. Cuando estos dos recursos naturales juegan un papel significativo en el ecosistema. Es más seguramente, el gobernante en turno ni siquiera sabe  en qué condiciones se encuentran.

El que está preocupado es el Güero Mercado, no despunta su candidatura. Pocas veces se le ha visto ir sólo en gira, por lo regular hace campaña con otros candidatos y es que la población no lo conoce, pero además, no tiene discurso, no tiene manera de caerle bien a la población. No es político, él es más bien un empresario que se metió a la política, porque empezó a ver que había negocios, y fue así como instrumento los centros de verificación, que se han convertido en una gran recaudadora de recursos para el gobierno. Es muy difícil que le pueda arrancar la senadurías a Ángel García, él cuenta con un bastión de control en la zona del poniente del Estado, además, no ha perdido ninguna elección, todas las ha ganado.