En Ayala apresuran labor contra el mosco transmisor del dengue

En Ayala apresuran labor contra el mosco transmisor del dengue
En Ayala, las autoridades llevaron a cabo una jornada de nebulización para cubrir todas las comunidades durante la semana, con el fin de reducir los casos de dengue, sobre en los lugares que se han identificado como “focos rojos”.

Cuautla, Mor.- Debido a que se esperan que haya lluvias en los próximos, tal y como ha sucedido en las últimas horas, algunos municipios como el de Ayala, intensificaron las acciones en contra del mosco transmisor del dengue. Iván Valega Ruiz, titular del área de Salud, mostró inquietud al hablar de los riesgos que conllevan las próximas lluvias en el estado; "esperamos que las lluvias no nos afecten tanto, pero la situación es preocupante".

En Ayala, las autoridades llevaron a cabo una jornada de nebulización para cubrir todas las comunidades durante la semana, con el fin de reducir los casos de dengue, sobre en los lugares que se han identificado como “focos rojos”. Enfatizó que la lucha más importante contra los contagios es el apoyo de los ciudadanos con medidas preventivas en sus hogares, como limpiar patios y eliminar cacharros que podrían ser criaderos del mosquito.

Dijo que el dengue puede manifestarse de forma asintomática o con síntomas como fiebre alta y repentina, dolor de cabeza intenso, en las articulaciones y músculos, así como detrás de los ojos durante los primeros dos a siete días después de la picadura del mosquito. En su forma grave, puede evolucionar a un cuadro clínico más serio, con dolores abdominales, vómitos, sangrado de la nariz y encías, e incluso fallo circulatorio.

Expresó que esa localidad ha registrado más de 40 casos de dengue grave, colocándose en el segundo lugar a nivel estatal en esta categoría, por lo que existe preocupación por parte de las autoridades municipales. En respuesta, la Dirección de Salud Municipal hizo un llamado a la población para redoblar esfuerzos en la prevención de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Observó que por eso se han intensificado las acciones de combate, “nuestra idea no era la de nebulizar, porque hay afectación para diferentes especies de insectos y otros animales que son polinizadores, pero nonos quedó de otra porque los casos van en aumento. Tenemos que revertir la situación y por eso también exhortamos a la población para que tape, voltee y tire, lo que ya no sirve”, apuntó.

Aseguró que hay mucha coordinación con la Juri8sdicción Sanitaria número III, “nos han apoyado, tenemos que reconocer y se han dado a la tarea de hacer entrega de abate para así atacar los posibles criaderos en las casos, ahora tenemos que pedir el apoyo de parte de la población para que nuestra lucha no sea infructuosa”.