Exponen Frente Zapatista problemática al P. Ejecutivo
Tras las pasadas manifestaciones de agrupaciones de “descendientes de revolucionarios”, en plaza de armas, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, atendió al Frente Zapatista de la República encabezados por Amado Castañeda, a quienes aseguró que “se trabajará en la aplicación de la Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos de la Revolución en el Estado de Morelos”.
En su reunión durante el fin de semana, el representante del Poder Ejecutivo, expresó su apertura al diálogo para iniciar con trabajos coordinados para llevar a ejecución lo estipulado en la Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos de la Revolución.
Acompañado del coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, así como del consejero Jurídico, Samuel Sotelo Salgado, el encargado de la política interna destacó que “se atenderán de manera responsable y transparente el tema, ya que el interés es mejorar la calidad de vida de las viudas y veteranos ya acreditados.”
Dentro de sus argumentos, Pablo Ojeda, aseguró que el primer paso será “la conformación de la Comisión de Estudio y Dictamen de Antecedentes Revolucionarios”, por ello, el titular del Ejecutivo, en su carácter de Presidente, realizará invitaciones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Frente Zapatista, para la conformación y primera sesión de la misma.
Lo anterior, sería el inicio de las acciones en busca de la aplicación efectiva de la ley de asistencia para los descendientes de revolucionarios.
Posteriormente, la Comisión deberá llevar a cabo una primera sesión en la que los titulares del poder Ejecutivo y del TSJ, así como el Frente Zapatista, designen a los representantes que fungirán como presidente, secretario y vocal, respectivamente en las sesiones sucesivas.
De igual manera, se realizará el análisis de los recursos necesarios a efecto de que se cumpla a cabalidad con las obligaciones y se presente a la Secretaría de Hacienda una propuesta de modificación al presupuesto de Egresos del Estado, para iniciar con el análisis de los expedientes existentes de los veteranos revolucionarios a los que se les debe cubrir la pensión, así como de los nuevos expedientes que en su caso sean presentados ante la Comisión.
Finalmente, los integrantes del Frente Zapatista de la República, así como Arturo Castañeda Paredes, administrador y representante ante la Comisión de Estudios y Dictámenes de Antecedentes Revolucionarios en el estado, reconocieron y agradecieron la apertura que la Secretaría de Gobierno.
Cabe señalar que el pasado lunes más de un centenar de integrantes de esta agrupación acudió a plaza de armas para manifestarse frente al Palacio de Gobierno, en busca de que las autoridades atendieran sus demandas.
Lo arriba descrito obedece al señalamiento de que actualmente, y de acuerdo a los cálculos hechos por ellos mismos, el adeudo que tiene el gobierno del estado para con los “descendientes de revolucionarios”, sobrepasa la cantidad de 50 millones de pesos, dinero que sería repartido entre más de 400 individuos.