Se refuerza vigilancia en Morelos ante el primer caso de gripe aviar
Se implementan puntos de revisión en entradas con estados vecinos como Puebla, Guerrero, Estado de México y CDMX, para control sanitario de producto y subproducto de consumo avícola, informó José Salvador Ramirez Bello, Coordinador de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Ante el esclarecimiento del caso en la Ciudad de México, descartando la muerte del hombre por gripe aviar, el coordinador, señaló que, existe comunicación con otras dependencias, para la prevención de casos en lo animales y contagio del virus de la influenza H5N2.
La Secretaria de Desarrollo Agropecuario brinda acciones de vigilancia epidemiológica y monitoreo constante en las granjas tecnificadas y de traspatio, para dar aviso de comportamiento anómalo o muerte de algún animal, por lo que, no existe riesgo de contagio en el estado de Morelos.
Por lo que, José Salvador, aseguró que, la población morelense debe estar tranquila de comprar y consumir alimentos derivados de aves de corral, ya que, las autoridades sanitarias en México descartaron la muerte de un hombre por influencia aviar.
En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Sedagro trabaja con un organismo auxiliar en salud animal, monitoreando las aves silvestres.
El coordinador de ganadería, dio una serie de recomendaciones, para aquellos que trabajan en contacto con aves de corral, como lavarse las manos frecuentemente y antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos, y lo más importante, dar aviso en caso de un animal muerto.
De igual manera, invitó a la ciudadanía a no alarmase, ya que, no se han presentado aves enfermas y se han implementado estrategias y acciones correspondientes para prevenir reportes de contagio.
La población puede estar tranquila en consumir productos avícolas, en razón de que, existen programas de vacunación directa en aves, que implementan en las granjas tecnificadas y de traspatio, para preservar la salud de los morelenses.