Repuntan ventas de flor de cempasúchil en estos días
Cuautla, Mor.- Los vendedores de flores de cempasúchil reportaron buenas ventas, el repunte supera el 70 por ciento que esperaban; incluso los floristas, contemplan recibir un cargamento más de dicha flor, para cubrir la demanda. Señalaron que la flor de cempasúchil la comercializan en precios de hasta 100 pesos por 3 piezas, que incluyen los colores en amarillo y naranja.
Jorge Vargas Hernández, uno de los floricultores de dicha localidad señaló que hubo una gran respuesta de la población, se registraron buenas ventas de flor de cempasúchil, manita de león, crisálidas, nube y otros tipos de flores. A decir de los productores la venta local inicia la última semana de octubre y son desde el día 25 de octubre hasta el 2 de noviembre los días más fuertes de ventas, donde si las plantas no se vendieron en esos días será ya menos probable que se vendan.
Aseguró que estas seguirán exhibidas en los viveros ya que siempre hay personas que días después del 2 de noviembre acuden en busca de ellas, ya sea para llevarlas al panteón porque por diversas situaciones el día 2 no pudieron acudir, para algún convivio tardío en escuelas o trabajos, para adornar algún platillo o simplemente para sus hogares, hasta una semana después del 2 de noviembre aún se venden las plantas, claro que en menor medida.
Para María de Jesús Grimaldo Martínez, quien desde hace 35 años de dedica a este tipo de negocio en su tradicional "Florería Norma", esto significa un ingreso económico mayor comparado con las ventas de todo el resto del año, pues según indica esta temporada la siembra y la cosecha de esta flor aumentó considerablemente.
"Si se esperan mejores ventas, es una temporada en la que la gente acude más a las florerías, por el cempasúchil pero también por los arreglos florales para llevar a sus difuntos. Afortunadamente ahora estamos agarrando un poco de vuelo", señaló.
Sin embargo no es hasta la última semana de octubre que estas también llamadas "Flores de muerto" llegan al por mayor a los negocios, siendo esta una de las más solicitadas. Específicamente en este negocio, explica la florista, se llegan a vender más de 80 ramos de esta flor.
Pero no todo es la flor de Cempasúchil, María señala que hay cuatro tipo de plantas más que se buscan en esta temporada, precisamente para adornar el altar de muertos. La nube, o conocida por muchos como velo de novia, que según lo referido se utiliza en los altares en memoria de los niños difuntos, también el Terciopelo o celosia que es parecida a la flor de Cempasúchil pero con pigmentación rojo intenso.
La última de ellas el crisantemo, aunque es muy difícil de conseguir, está florista indica que aunque las hay en color naranja los últimos años las han buscado de colores como lo es el morado.