El Tercera Ojo - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su vacuidad.
En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara
Aún no daba término la Segunda Guerra Mundial y las potencias que conformaban el frente de los "Aliados", ya realizaban reuniones entre sus emisarios para "acordar", definir y demarcar los beneficios que obtendrían, así como la distribución geopolítica regional, una vez derrotada la Alemania Nazi y sus adláteres.
Bástenos mencionar las conferencias de Moscú (1942), la de Casablanca (1943), la de El Cairo (1943) y la de Teherán (1943) que, por cierto, tuvo lugar en la embajada de la ex-URSS, en Irán.
Sin embargo, la conferencia de Yalta (febrero de 1945), reunión que mantuvieron Iósof V. Stalin, Winston Churchill (a quien por cierto la Academia Sueca para otorgar los Premios Nobel ¡le concedió uno de Literatura!) y Franklin D. Roosevelt (quien contrajo la Poliomielitis, en 1921, e iba en silla de ruedas, razón por la cual no permitió que le tomasen fotografías en tal condición), como jefes de Gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos y que tuvo lugar en Crimea, perteneciente a la URSS; entre otras cuestiones (la cuestión de Polonia, la de Alemania, la de las nuevas fronteras y regiones de influencia, el pago de los daños y el asunto de Japón), la de la constitution de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Particularmente, para este efecto, se organizó una conferencia (abril de 1945) en San Francisco. En esta Conferencia se aprobó la idea antidemocrática de tener un Consejo de Seguridad y se acordó que la RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia tuvieran escaños independientes en la ONU.
El encuadre que sustentaba la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas estaba fundado en los intereses del presidente Franklin D. Roosevelt, según la cual los Estados Unidos, la URSS, Reino Unido y China serían la punta de lanza internacional de posguerra, con la adición de Francia; y serían estás naciones las que ocuparían los escaños permanentes en el Consejo de Seguridad. Asimismo, se acordó que los miembros permanentes tuvieran derecho de veto.
Desde ese entonces, hasta ahora, la ONU ha sido una herramienta o un instrumento para que los Estados Unidos y las potencias occidentales confeccionen e instrumenten u operen las acciones políticas, económicas y militares que les permitan seguir dominando el mundo; cuando ello no es viable, por el "Derecho de Veto" de la ex-URSS o, ahora, Rusia y China, aparecen los eufemismos la "Comunidad Internacional" o "los aliados" y se brincan a la ONU.
Por ejemplo, fue la ONU la que para "resolver la cuestión de Palestina" propudo y acordó (1947), mediante la resolución 181, dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén.
El Consejo de Seguridad puede hacer "exigibles" sus acuerdos y resoluciones bajo la amenaza de intervenciones militares, sí y sólo sí ningún miembro permanente "veta" el acuerdo o resolución; por su lado, la Asamblea General no es el mejor medio para ello porque se dividirían en las votaciones.
La amplia mayoría de acuerdos de la ONU quedan como declaraciones sin consecuencias prácticas para hacerlos efectivas y, por lo demás, pueden ser vetadas.
Como se puede apreciar, amables lectores, la ONU es prácticamente inútil y vacía como instrumento de carácter multilateral en la búsqueda de resolución de los grandes e ingentes problemas que agobian al planeta; mucho más inútil para asegurar la paz y la supresión de los conflictos bélicos.
En realidad, este conjunto de cuestiones obedecen esencialmente a la serie de intereses representados por las naciones que ostentan un cargo en el Consejo de Seguridad.
Abordando los eventos del primer cuarto de este siglo queda claro que la ausencia de una ONU, creíble y efectiva, es patente; no cabe duda que es una carcasa vacía y hueca que será ocupada cuando sirva a los intereses de las grandes potencias.
Es probable que en esencia lo que se requiere es un diferente orden mundial para asegurar la paz, la justicia, la supresión de las grandes calamidades que nos azotan y un desarrollo sustentable y sostenible sin pobreza, sin miseria y sin relaciones de dominio/subordinación.
Mientras tanto, las luchas y organizaciones de resistencia seguirán mostrándose a los ojos del mundo.
PD. El Consejo de Seguridad de la ONU no logró adoptar un proyecto de resolución ruso que pide un alto el fuego humanitario en Gaza.
Los miembros del organismo han votado de la siguiente manera:
A favor: Rusia, China, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Mozambique. En contra: EE.UU., el Reino Unido, Francia, Japón. Abstenciones: Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza, Ecuador. Noticia de hoy.