LOS QUEMADOS Y LA JUSTICIA DE AMLO

En opinión de José Maria Román Román

LOS QUEMADOS Y LA JUSTICIA DE AMLO

Duele, duele mucho por ser un drama humano injustificable e imperdonable pero aquí, no habrá justicia, lo anuncio como una realidad que mirará impotente el pueblo mexicano. Ese albergue de Juárez, tumba de quienes buscan salir adelante en la vida se sellará con medio castigar a los que menos culpa tienen: Los custodios o algún funcionario menor que se le señalará de hecho como chivo expiatorio.

Valoremos. ¿Cuál es la justicia de AMLO para los amigos y los enemigos?, para eso tenemos que hablar de Rosario Robles como antecedente y porque el caso de Juárez y sus casi 40 muertos quemados son comparativamente el mismo asunto por el que se le castigó con un poco más de tres años en la cárcel. La acusación judicial contra Rosario fue por haber descuidado su función y no vigilar lo que se llamó la estafa maestra cuya secretaria que estaba a su cargo. Pretexto para el castigo: Una credencial falsa.

En el asunto de Juárez el culpable a no dudar es Adán Augusto López titular de gobernación si es que atendemos lo que dice la ley y sería el castigo un  proceso que se permite se lleve en libertad del acusado, cosa que no hicieron con Rosario Robles y que no harán nada con Adán Augusto López, lo que hará la diferencia entre el trato que da AMLO a un funcionario si es que lo hace, que lo dudo y la venganza que AMLO hizo contra la exdirigente del PRD y en su momento gente cercana a AMLO y que la castigó  por gusto y antojo personal por haberse pasado a ser funcionara de Peña Nieto. Es decir, por no seguir siendo leal al presidente. Adán Augusto López es además amigo de su juventud, hijo de notario en Tabasco, corcholata de relleno para la presidencia y su obvia candidatura según vengan los vientos en el 24. A Chayito, por el mismo error, es decir, no vigilar y hacer bien su trabajo con su equipo pagó un precio muy alto. Adán Augusto López, no pagará nada. Saldrá limpio según la ley de amlo  (justicia y exceso de justicia para los enemigos y gracia para los cuates)

Ajeno a todo lo que hoy pasa no olvidemos el inicio de estos dramas: Al tomar el poder de su gobierno AMLO invitó a todo migrante que viniera a México, no importando su país de origen, ofertándoles empleo, prestaciones, libre paso si querían irse a EU, etc. Muchos, por cientos de miles, vinieron con singular alegría como si estuvieran en su casa. Se organizaron desde el gobierno caravanas de migrantes con alojamiento, autobuses y comida para el camino para aquellos que deseaban ir a la Unión Americana. Entre esos estados, Veracruz, Puebla, etc. destacaron porque dispusieron de recursos de sus erarios para facilitar esas caravanas. Es decir, tomaron dinero de nuestros impuestos para satisfacer el gustito de AMLO. Al percatarse EU del problema que se avecinaba, Tromph actuó: O le bajaba AMLO o tomaría represalias fiscales, tales como aumentar los impuestos a las remesas o a todo tipo de importaciones que procedente del país ingresaran a EU. AMLO se rajó porque además de esa petición, los gringos le ordenaron que pusiera y detuviera la migración y dispusiera del erario del gobierno de casi 30 mil guardias nacionales, lo que, hasta la fecha, amlo cumple al pie de la letra. El presidente pasó del gusto al susto al ver en que estaba terminando su jolgorio populista al convertir a nuestras fronteras en una coladera sin límite alguno. Lo demás lo hemos vivido y sufrido porque este hombre, el presidente, olvidó que mas de 30 millones de mexicanos viven y chambean allá en Gringolandia y que mandan y son fuentes de ingreso importantísimo de divisas, además de que con ese dinero amlo, podía despreocuparse de millones de pobres que con los gringos dando trabajo resolvían la obligación que tiene de ayudar a los nacionales a salir adelante y   ya no molestaban al presidente amlo.

Con todo no estamos viendo el fondo del problema: ¿Quién o quienes son responsables de esos extranjeros necesitados y asesinados desde el estado mexicano? ¿Sus gobiernos que han sido incapaces como el nuestro de formar estructuras para que la gente se desarrolle? ¿Los gringos?, qué es la clásica por que les culpamos hasta por la indigestión que tenemos sin ver nuestras propias responsabilidades y antes tomarnos una sal de uvas. ¿México como nación? De hecho es el conjunto de todo y los gringos en especial  ¿Que es a los que criticamos? porque han hecho bien las cosas en su país y desde luego sus empresas que les permiten desarrollarse creando toda la estructura para que tengan éxito, cosa que ataca y no hace nuestro líder que se dedica no a gobernar, sino a politiquear, no a administrar de la mejor manera los problemas nacionales, sino ensalzar su partido y criticar a sus opositores con el dinero de nuestros impuestos, ignorando que le pagamos para que administre y entienda que es presidente de todos. Terminando la pesadilla de este sexenio el pueblo mexicano deberá actualizar de tajo muchas leyes y sobre todo debemos controlar los manotazos personales de los presidentes, del partido que sea, sometiéndolos a las leyes y redimensionando los contrapesos. De otra forma, entrará otro mesiánico que como el tenemos ahora, que desgraciadamente nos dejará una nación destrozada y dividida. Las tragedias como la que tenemos ahora en Juárez, seguirán mientras tengamos este tipo de gobernantes.