EL DERECHO DE PETICIÓN

En opinión de Juan Salgado Brito

EL DERECHO DE PETICIÓN

El derecho de petición es uno de los derechos ciudadanos y humanos más importantes de nuestra sociedad y que el Estado Mexicano a través de sus tres órdenes de gobierno debe tutelar por el bien de la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad social, simplemente no es posible que ninguna autoridad pueda tener estabilidad prestando oídos sordos a las solicitudes, peticiones, demandas o exigencias de la población, las comunidades o las personas. Esta prerrogativa de las mexicanas y los mexicanos es también una expresión de nuestro régimen democrático dónde el pueblo tiene voz y voto lo mismo para elegir a sus gobernantes que para incidir en el rumbo que debe tener su gobierno, el destino que deben dar a los recursos públicos e inclusive sobre la permanencia o no de las autoridades en los cargos que detentan.

El derecho de petición consiste en la facultad que tiene el gobernado para dirigirse a la autoridad solicitando algo y el deber correlativo impuesto a quienes ejercen el poder público de contestar por escrito los pedimentos, así lo expresan en sus comentarios al artículo 8vo Constitucional los juristas Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero. Por eso es importante conocer y tener presente el texto vigente de esta disposición que es también una de las garantías individuales de nuestra Carta Magna.

“ Artículo 8o. Constitucional.- Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que este se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa, pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo por escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario. “

Conocer nuestros derechos es fomentar la ciudadanía y la cultura cívica que sin duda contribuyen al fortalecimiento de la democracia y del poder de la sociedad. Entre más la población conozca sus derechos y obligaciones o deberes también contribuirán a tener gobiernos y autoridades más responsables, honestas y eficientes.