Observador político - Inseguridad: herencia maldita

En opinión de Gerardo Suarez

Observador político - Inseguridad: herencia maldita

Sin lugar a dudas, el principal problema que padece México y Morelos en particular, es la inseguridad, por encima del desempleo, el desarrollo económico y otros conflictos que lastimas a la ciudadanía. Empero, el crecimiento de la delincuencia que se ha desatado en los últimos meses tiene que ver con lo no realizado por las últimas administraciones y en particular con la perredista de Graco Ramírez. Es pues, una “herencia maldita” la que le dejó al actual gobierno.

LA IGLESIA CATÓLICA SALE A LAS CALLES. - Desde la llegada de Monseñor Ramón Castro Castro a Morelos, de inmediato evidenció que sería un obispo cercano a la gente. Y por ello, chocó de inmediato con el entonces gobernador Graco Luis, porque mientras el mandatario presentaba ante el Congreso del estado iniciativas a favor de legalizar temas controversiales para los religiosos como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, la iglesia a través de su máximo jerarca las rechazaba. Desde que llegó, su postura fue contrario a las reformas modernistas del entonces titular del poder Ejecutivo y ante la ola de inseguridad que privaba en la entidad, se gestó la primera caminata por la paz. Acción que se intentó frenar desde las altas esferas del poder político del estado. Por fortuna, sin conseguirlo, pese a las campañas denostación y persecución que se inició en contra del representante del Papa en la entidad morelense.

Tan pronto llegó a Morelos, Ramón Castro Castro, se pudo percatar de la grave inseguridad que se vivía en la entidad. Todos los sectores sin excepción, eran presa desde esa época de severa crisis de inseguridad. Y cómo él lo dijo, en Morelos reina la criminalidad y es hora de que se escuche la voz del pueblo. Por ello, a partir de hace cinco años, decidió empezar con su exigencia de que se combatiera la inseguridad a través de programas y políticas públicas reales y efectivas, con la finalidad de reducir en la medida de lo posible, todos los delitos graves que se estaban agudizando y que tenían a Morelos como uno de los estados con “focos rojos”. Las marchas y las manifestaciones se hicieron una constante y por ello, fue objeto de prácticamente una persecución e incluso, representantes de Graco Ramírez, se presentaron en el Episcopado Mexicano para solicitar, por su supuesta injerencia en la vida política. Abiertamente exigieron su salida de la catedral de Cuernavaca. Obvio, los tiraron de a locos y jamás les hicieron caso, solo se quemaron y evidenciaron su ignorancia. Ante este acto de protección que se dio por parte del cardenal en su momento con el obispo de Cuernavaca, cambiaron la estrategia e intentaban aplicarle a Ramón Castro el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Otra vez, por fortuna, sin éxito.

PERO Y ¿QUIÉN ES EL OBISPO RAMÓN CASTRO? Es ya recurrente las constantes críticas hacia los jerarcas de la iglesia católica por sus manifestaciones abiertas a los matrimonios igualitarios y la legalización del aborto, lo cierto es que el jerarca de los fieles católicos en la entidad, siempre se ha mantenido firme en su postura y ante la gravísima situación de inseguridad, ha decidido ir hasta el final y por ello, lleva ya cinco años constantes de sus caminatas por la paz, luego de que la inseguridad no disminuye sino por el contrario se incrementa alarmantemente.

Lo cierto, es que Wikipedia, destaca la trayectoria del Obispo de la capital de Morelos, Ramón Castro Castro, quien recibió la consagración sacerdotal el 13 de mayo de 1982 de manos de Juan Jesús Posadas Ocampo en la Diócesis de Tijuana (hoy Arquidiócesis de Tijuana). Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1989.

Sus estudios de filosofía y teología los realizó en el seminario de Tijuana de 1973 a 1981. Y ya siendo sacerdote, tomó cursos diplomáticos en la Academia Pontificia Eclesiástica y una licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, ambas en Roma, Italia. Cuenta con un doctorado en Teología espiritual, otorgado por la Facultad de Espiritualidad Teresianum, también en Roma, Italia.

Dentro del servicio diplomático de la Santa Sede, estuvo en las Nunciaturas de Zambia y Malawi de 1989 a 1992, en Angola de 1992 a 1994, en Ucrania de 1994 a 1996, en Venezuela de 1996 a 1999 y en Paraguay de 1999 a 2001. Fue Director del Óbolo de San Pedro en 2001, dentro de la Ciudad del Vaticano. Además de que el papa Juan Pablo II, lo nombró obispo auxiliar de Yucatán el 2 de abril de 2004, siendo titular de la diócesis de Suelli hasta 2006, recibiendo la consagración episcopal de parte del entonces arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

El 8 de abril de 2006 fue nombrado obispo de Campeche por Benedicto XVI y ya el 15 de mayo de 2013 el papa Francisco lo envió a ser obispo de Cuernavaca. Además, dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es el responsable de la dimensión Justicia, Paz y Reconciliación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

LA 5TA CAMINATA POR LA PAZ. - Es obvio que los sacerdotes según el artículo 24 Constitucional, están impedidos para hacer proselitismo político en México, pero ahí mismo se establece el derecho a la libertad de religión y de consciencia. Y tampoco, "nadie puede utilizar los actos públicos de expresión de esa libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política". Por lo tanto, la marcha pacífica y en favor de la paz y tranquilidad, así como para pedir y exigir a los gobiernos federal y estatal que combatan la delincuencia, no es un acto que violente el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas, en el que se indica que “los ministros de cultos no podrán asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor de un candidato o partido político”, porque hacerlo, provocaría una sanción en su contra. Por tanto, hoy que se carece en Morelos de líderes sociales, políticos y empresariales es cuando más crece la figura de Ramón Castro Castro que ha visto como la delincuencia crece desproporcionadamente y por ello, busca hacer conciencia entre los gobernantes para que garanticen la paz y seguridad que es un reclamo legítimo de los ciudadanos.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73