Observador Político - ¿Matar a un periodista en Morelos?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador Político - ¿Matar a un periodista en Morelos?

Morelos durante años ha estado en el ojo del huracán por la grave situación de inseguridad y en esta ocasión, no es la excepción; por ello y, en vísperas del inicio del proceso electoral en Morelos los ánimos están caldeados entre los actores políticos llámese Ejecutivo y Legislativo, a los que se han agregado un grupo de abogados quienes sin la menor ética y de forma irresponsables han tratado de involucrar al gremio periodístico sin tener absolutamente nada que ver en sus intereses políticos y económicos

LA CONFRONTACIÓN. - La mañana de este jueves quedaron en evidencia los integrantes de asociaciones de abogados quienes bajo el argumento de demandar mayor seguridad anunciaron en conferencia de prensa en Los Vikingos, que realizarían una solicitud de juicio político contra el titular del ejecutivo estatal, sin embargo, en todo momento se mostraron taimados y temor al siquiera mencionar el nombre del gobernador.

Los reporteros preguntaban en contra de quién iba el juicio político y sus respuestas eran ambiguas, y solo se limitaban a decir: “en contra de quién resulte responsable”, evidenciando con ello temor de sus acciones jurídicas y políticas las cuáles, por cierto, ya estaban previamente acordadas con un grupo de diputados que integran el G15 de la legislatura LV.

Por eso no es lo raro, lo extraño fue que que cuando criticaron el actuar del presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea de estar protegiendo a una Juez, por haber liberado a el famoso “Diablo”, acusado por el homicidio de tres jóvenes del Instituto de Salud Pública en todo momento y demostrando su novatez, rechazando y evidenciando su ignorancia cuando los representantes de los medios de comunicación los cuestionaron de si la Fiscalía fue la que presentó mal la carpeta de investigación.

En lugar de responder, en automático se sintieron ofendidos, agredidos y casi hasta perseguidos por lo que de inmediato acusaron que los periodistas llevaban línea en sus cuestionamientos y que, trataron de atacarlos cuando tristemente no tuvieron argumentos jurídicos para responder, aún y pese a que son profesionistas del derecho.  No hubo claridad en sus respuestas a los cuestionamientos de la prensa.

SHOW LEGISLATIVO. - Horas más tarde en el recinto legislativo de Gándara llegó la gente de la diputada Tania Valentina, a invitar a los reporteros de la fuente para cubrir una reunión que sostendrían los litigantes con parlamentarios.

Fueron ellos, los propios abogados y diputados quienes invitaron a los representantes de los medios de comunicación para que cubrieran su actividad, es decir, no fue una reunió privada y ahí, juntos, en acuerdo mutuo, envalentonados y sintiéndose todo poderosos hicieron señalamientos y cuestionamientos en la mayoría de los casos sin pruebas, de la inseguridad que se registra en la entidad.

Por lo que para ellos el único responsable de la inseguridad es el mandatario estatal y, por lo tanto, anunciaron que solicitaran juicio político y justamente en ese especio, fue cuando empezaron las amenazas y agresiones verbales a los medios, a los que señalaron de sus conflictos con el Ejecutivo y de estar vendida la prensa que es, dijeron, utilizada para atacar a los “honestos” y “angelicales” diputados.

Torpemente el abogado Cristian Iván Velasco Alcocer, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones del Estado de Morelos, envalentonado ante los diputados aseguró que durante la conferencia prensa que tuvieron por la mañana de ese día, “nos percatamos que la prensa y los medios de comunicación siguen captados ya que tuvimos un ataque directo por parte de los reporteros”. Así ocultó su incapacidad e ignorancia para responder a los cuestionamientos de un tema, al que, por cierto, también ellos fueron los que convocaron a los representantes de los medios de comunicación.

Lo grave, lo delicado y preocupante es que los supuestos profesionistas del derecho conociendo la máxima de que quien acusa tiene el derecho de probar, jamás lo hicieron y por el contrario generalizaron y acusaron a los medios de prensa vendida; esto, evidentemente, provocó las carcajadas de quienes ahí estábamos presentes, entre ellos, quien esto escribe.

ABOGADOS Y DIPUTADOS VS PERIODISTAS.-Llegó el turno del sedicente presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, el diputado Alejandro Martínez Bermúdez quien compró las acusaciones del reducido grupo de abogados y de igual manera, arremetió contra la prensa que no era el tema: “los medios masivos de comunicación están coptados y nos dejan medios chiquitos que no dan amplia difusión”. Otra vez las risas y carcajadas se intensificaron por parte de un grupo de los medios.

Esto fue lo que enardeció a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, sí, la experimentada política cuya carrera en los cargos de representación popular supera los 20 años, tiempo en el cual ha sido varias vedes diputada local por la vía plurinominal y regidora, entre otros cargos, para de una forma burda e insensible, aseverar que “por eso matan a los periodistas”.

Y fue más lejos: Tania Valentina, la dirigente del Partido del Trabajo, quien hace tiempo fue señalada por posibles vínculos con células criminales, señaló “que los medios de comunicación es el cuarto poder y lo que sí debemos subrayar, es que no pueden apagar el descontento social, no podrán publicar en su Twitter o en su Facebook, en la radio y nos podrán atacar a quienes criticamos al gobierno estatal”.  “Cuando maten a un periodista quiero seguir escuchando la voz de quién se está burlando, la de MVS, cuando maten a un periodista los voy a ver marchando en las calles molestos por lo que está pasando”, al tiempo de nombrar a la periodista Leticia Villaseñor, a quien la señaló y amenazó con haberla grabado para publicarla y subirla a las redes.

La amenaza velada de matar a un periodista fue repetitiva por parte de una de las mujeres diputadas con más experiencia dentro de la legislatura LV y quien se destapó ese mismo día como aspirante a competir por la candidatura a la gubernatura de Morelos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integrará al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al PT, así como a otros aliados; fue ella misma la que agregó que “mandan a la prensa a provocarlos”.

La respuesta de los reporteros no se hizo esperar, entre ellos la de la periodista Leticia Villaseñor quien fue clara, precisa y contundente al solicitar respeto y no generalizar en sus acusaciones de desacredito al gremio periodístico como lo hicieron.

 

Minutos después al terminar el evento la parlamentaria se acercó a los reporteros y trató de minimizar los hechos, sin jamás pedir una disculpa ni retractarse de sus dichos y únicamente argumento que su declaración fue porque se lo solicitó su homólogo de Morena, el diputado Alejandro Martínez Bermúdez. Es decir, la petista prefirió respaldar a un hombre que, a una mujer acosada, a pesar de que su bandera ha sido el feminismo y las supuestas acciones para favorecer a las damas en el estado de Morelos, algo que contrasta entre el decir y el actuar de la representante popular Tania Valentina que anunció que ella contenderá por la candidatura a la gubernatura de Morelos para el 2024.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerarrdosuarez73