EL RÍO TIENE VIDA, ¡QUÉ MARAVILLOSO ES!

En opinión de Abigail Pilar Serrano Martínez

EL RÍO TIENE VIDA, ¡QUÉ MARAVILLOSO ES!

 “Felicidades y mucho éxito, tienes todo nuestro apoyo y solidaridad porque somos Progreso”.  Aún recuerdo estas palabras, acompañadas con un delicioso pastel, en compañía de mis colegas; palabras de aliento y llenadoras, dirigidas por parte de la Mtra. Verónica Castejón, Directora de la Escuela Primaria Progreso, en Amacuzac, Morelos. Cuando eres docente y amas lo que haces, aunque parezca difícil, tengas dudas y los nervios te invadan; te arriesgas a lo que jamás imaginaste, aun cuando no sepas hasta donde llegarás. Y así es queridos lectores como me arriesgué a algo desconocido, impulsada y motivada por mi querida Directora Elvira Chagolla de la USAER No 83.

 

Al leer la convocatoria de PAUTA (Programa Adopta un Talento) de parte de la UNAM, me atreví a llevar a cabo este proyecto que sin duda ha sido muy enriquecedor y ha impactado de manera positiva a la comunidad de Amacuzac.

 

Después de una visita al río, donde tuvimos un acercamiento profundo con nuestra naturaleza, meternos al río, ver sus maravillas y sorprendernos con todo lo que encontramos dentro; aprendimos a identificar los bio indicadores de calidad del agua: efemerópteros, crustáceos, odonatos, megalóptera, etc. Son algunos animales acuáticos que no teníamos conocimiento que existían y que nos dimos a la tarea de investigar cada característica de ese ser vivo, con el apoyo del equipo del laboratorio de Macroinvertebrados del IMTA.

 

Derivado de esta visita elaboramos proyectos de investigación, y en el mes de Julio participamos en la Feria Estatal de PAUTA Morelos, 12 alumnos junto con sus papás: íbamos emocionados, nerviosos, pero sobre todo con muchas ganas de demostrar el amor que tenemos con nuestro río de Amacuzac.

 

¡Sorpresa! después de un largo día y de trabajar por más de 10 meses, fuimos acreedores a representar a Morelos. Por supuesto, hubo momentos de estrés, pero no nos rendimos. Los momentos en el club de ciencias que tuvimos jamás se olvidarán; clases llenas de risas, diversión, armonía, investigadores y muchos conocimientos construidos. Nunca nos imaginamos hasta donde llegaríamos, pero esto no sería posible sin el apoyo incondicional de las familias, alumnos y personal docente.

 

Tal vez pensarán ¿Que pasó después? emprendimos un viaje a la CDMX para concursar en la Feria Nacional que se llevó a cabo en el Colegio Nacional de la Ciudad de México y con alegría y llanto de felicidad fuimos ganadores del segundo lugar regional.  Por ello, los ánimos para seguir impulsando generaciones de estudiantes curiosos y comprometidos con sus causas y transmitir amor hacia nuestra naturaleza; pero sobre todo amor hacia nuestra profesión. Que nada ni nadie nos impida seguir dando lo mejor de nosotros, yo me prometí cambiar vidas y tengo una de las mejores profesiones para hacerlo.

SI TUS SUEÑOS SON GRANDES ES PORQUE TU CAPACIDAD DE LOGRARLOS TAMBIÉN LO ES