Serpientes y escaleras - Margarita y Lucía

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Margarita y Lucía

Todo indica que en el 2024 Morelos tendrá su primera mujer al frente del gobierno estatal.

 

Margarita y Lucía

Esta semana Morena podría dar a conocer los nombres de quienes representarán al partido en la contienda electoral del 2024 en los nueve estados del país que renovarán su jefatura del ejecutivo; serán cinco mujeres y cuatro hombres y a menos que algo extraordinario ocurra, en Morelos la abanderada será margarita González Saravia. En el Frente Amplio por Morelos también habrá una candidata y podría ser la senadora Lucía Meza Guzmán. El duelo electoral será interesante.

Estadísticamente hablando la oposición tiene pocas posibilidades de ganar la gubernatura de Morelos en el 2024; la 4T es electoralmente fuerte, se vende bien y frente a ello los partidos que conforman el FAM no tienen mucho que ofrecer: el PRI sigue siendo el partido más repudiado de todos, el PRD está desarticulado y el PAN, el menos malo de los tres, tiene muy poca presencia fuera de la capital.

En el Movimiento de Regeneración Nacional la postulación de Margarita González Saravia es altamente probable por el acomodo de piezas en las otras ocho entidades del país; localmente las figuras mejor posicionadas son Rabindranath Salazar y Víctor Mercado, pero al imponerse la regla de género este aspecto pasa a segundo plano y quien avanza es la mujer mejor posicionada. Y esa sin duda es la exdirectora de la Lotería Nacional.

La percepción de que González Saravia será la candidata de la 4T en Morelos crece desde hace varios meses y se incrementó en los últimos días luego de la visita de Claudia Sheinbaum. La morenista ha hecho un buen trabajo interno conciliando con dos de los tres actores del partido mejor posicionados: Rafael Reyes y Rabindranath Salazar; también intento con Juan Ángel Flores, pero el de Jojutla mantiene su posición rebelde y parece decidido a irse de Morena. Error.

La idea de que la abanderada de la 4T será González Saravia ha crecido en varios sectores, no solo dentro del partido, de ahí que paulatinamente sus eventos son más nutridos y varios personajes que apoyaban a otros aspirantes se están alineando de su lado. Un dato importante en esto es que, aunque individualmente Margarita González ha sido siempre muy respetuosa del gobierno estatal, la comunicación con el jefe del ejecutivo se cortó desde hace más de año y medio, actitud que se extendió en gran parte del gabinete.

La morenista fue parte del equipo de Cuauhtémoc Blanco, pero su incorporación al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador generó un distanciamiento con el futbolista que poco a poco se volvió enojo. González Saravia nunca hizo nada en contra del gobierno estatal, reiteradamente extendió la mano al jefe del ejecutivo morelense, pero nunca obtuvo respuesta y por el contrario, en algún momento intentaron vetarla de la carrera por la gubernatura.

La política es impredecible y muchas veces responde a las circunstancias; hasta hace unos meses pocos habrían considerado a Margarita González una candidata fuerte a la gubernatura, pero la regla de género y el interés de Claudia Sheinbaum de impulsar a Omar García Harfuch a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México se combinaron en favor de la morelense.

Electoralmente hablando la dama no es la figura electoralmente más rentable en Morelos, pero su crecimiento en los últimos meses la proyecta cómodamente a una contienda en la que se mezclará la fuerza de Morena, la simpatía obradorista, su identidad con diversos grupos de la sociedad local y su habilidad para construir alianzas con dos figuras importantes y con estructura. Pensando más allá del 2024 Margarita González Saravia es una mujer honesta, decente y con una doble virtud electoral: es cien por ciento obradorista y tiene una formación empresarial que la identifica con la clase productiva.

Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y ese puede ser el camino que siga la oposición en Morelos. Oficialmente el FAM tiene una sola candidata mujer que, a pesar de tener un origen panista, no está identificada con ninguna de las tres fuerzas que conforman el frente opositor. Se trata de la exprimera dama Mayela Alemán Olvera, amiga personal de Xóchitl Gálvez y promotora en el 2021 del Partido Encuentro Social al lado de Ulises Bravo.

Aparentemente Mayela Alemán no tiene competencia interna porque ninguno de los tres partidos que integran el bloque opositor tienen a una mujer en la mesa; el problema es que la esposa del exgobernador Marco Adame no tiene buena relación con los hermanos Martínez Terrazas y pertenece a un grupo político antagónico a ellos, lo que abre una enorme posibilidad de que el PAN deje pasar a la propuesta que impulsa el PRI: Lucía Meza Guzmán.

El rompimiento de la senadora con la Cuarta Transformación es evidente e irreversible, solo falta que se formalice; en Morena la cuautlense nunca tuvo oportunidad de obtener la postulación al gobierno del estado, pero tenía abiertas otras posibilidades. Luego de su exabrupto, sus reclamos públicos y sus acusaciones de que Morena está secuestrada por una “mafia de poder”, a la senadora no le darán ni una regiduría. Su única vía es competir por la oposición y su puerta de entrada es el PRI.

Reitero: la política es de circunstancias y de la misma manera como en Morena las cosas se le complicaron a Lucía Meza, en el FAM los astros podrían alineársele para que en breve la presenten como la candidata a la gubernatura del estado. Meza Guzmán es mejor candidata que Mayela Alemán y dado el choque de los Terrazas con la Sagrada Familia, no sería raro que el PAN cediera esa posición a cambio de la presidencia municipal de la capital. Sería un acuerdo para ganar-ganar.

La contienda entre las dos morenistas sería interesante, pero con las circunstancias actuales aún favorable para la 4T. En Morena a Lucía Meza le costó mucho su discurso disruptivo contra el gobernador, su distanciamiento del partido y con el presidente López Obrador, en la oposición esos mismos argumentos de convierten en hechos favorables y políticamente vendibles. Su reto será que el electorado la identifique como una verdadera opositora al sistema y no como una embajadora de Graco Ramírez.

La senadora podría ser una buena candidata de oposición, mejor que lo que el FAM ha presentado hasta ahora, sobre todo si consiguiera llevarse a otros actores de la 4T como Juan Ángel Flores; si lo hiciera estaría en condiciones de competir y eventualmente pelear por el triunfo. Por cierto: el financiamiento económico que recibió la dama en la precampaña fue enorme, cuentan que obtuvo mucho apoyo de los gobernadores Julio Menchaca y Evelyn Salgado, circunstancia que por obvias razones no ocurrirá si Meza Guzmán compite por un partido que no sea Morena.

Aunque del lado de Morena la tendencia electoral es favorable, la posibilidad de que el FAM se meta a la pelea con una candidata de la 4T puede mover algunos escenarios. La rentabilidad electoral de los candidatos va de la mano de la identidad partidista (recuérdese el caso Bolaños en Cuernavaca), pero ahora la historia podría ser diferente y de pronóstico reservado si se combinan otros factores.

Si González Saravia es confirmada como candidata de Morena, la 4T tendrá una alta posibilidad de ganar la elección del 2024 porque su oferta electoral es buena, iría cobijada por varios liderazgos morenistas y el apoyo de distintos sectores de la sociedad; un aspecto alterno, pero no menos importante, es que para muchos votantes Margarita sería una candidata antagónica a Cuauhtémoc Blanco, es decir, podría ser una gobernadora que no taparía errores del pasado y hasta podría impulsar acciones legales en los casos que haya lugar.

La oposición no tiene nada que perder con Lucía Meza, se trata de una mujer conocida, medianamente rentable en términos electorales, que del lado opositor y con una buena estrategia de campaña, podría transformar a su favor aspectos negativos, como el apoyo que recibió del fiscal Uriel Carmona y su discurso tronante contra Cuauhtémoc Blanco. En cualquier circunstancia la cuautlense tiene más presencia, experiencia y rentabilidad que Mayela Alemán.

Todo indica que en el 2024 Morelos tendrá su primera gobernadora. ¿Cuál de las dos conviene más a Cuauhtémoc Blanco?

·         posdata

La guerra sucia en Morena está a todo lo que da: a Margarita González intentaron hacerla quedar mal con un audio falso, producido a través de inteligencia artificial, pero el plan no funcionó. Luego vino una nueva historia: Mario Caballero, a quien lo relacionan (acertadamente) con el escándalo de la Estafa Maestra en su versión local, situación que tiene prófugo de la justicia al exrector Alejandro Vera y al extesorero Wistano Orozco, quien llegó a la UAEM por recomendación directa de Caballero y luego se incorporó al gobierno de Graco Ramírez como subsecretario.

El tema es real, se investiga a nivel federal y eventualmente podría involucrar de manera directa a Mario Caballero si, como algunos funcionarios federales comentan, las autoridades que llevan el caso aceptan la petición de Wistano Orozco de convertirse en testigo colaborador a través del criterio de oportunidad.

Empero lo anterior, Mario Caballero no forma parte del equipo cercano de Margarita González Saravia desde hace mucho tiempo, laboralmente coincidieron en la Lotería Nacional, pero más allá de la simpatía personal de Mario a la candidatura de Margarita, no forma parte de su círculo cercano, ni está presente en su campaña.

El golpe entonces, tampoco pegó en la precandidata.

·         nota

El alcalde José Luis Urióstegui ha dicho que poco o nada se puede hacer en contra de su antecesor Antonio Villalobos; las carpetas de investigación iniciadas por su administración hace más de un año duermen el sueño de los justos “ninguna se ha judicializado porque así lo quiere la Fiscalía Anticorrupción”, reclama el edil.

El presidente municipal de Cuernavaca se ha dado por vencido también en este caso; lejos quedaron sus promesas de hacer justicia, de llevar ante tribunales a los ladrones, hacer que los pillos paguen por sus tropelías y resarcir el daño causado a la ciudad. No se puede, es la frase característica del abogado.

La falta de resultados en este tema será parte de los argumentos que en campaña se utilizarán en su contra, lo cual volverá aún más complicado su intento de reelección. Como en todo lo demás, el trienio de la capital se quedó en promesas.

Lo que ha hecho como alcalde al frente de la ciudad no amerita un refrendo en la alcaldía. Si tampoco logra hacer justicia y castigar a los ladrones ¿Cuál sería el motivo para volver a votar por José Luis Urióstegui en el 2024?

·         post it

El diputado Agustín Alonso quiere ser postulado por Morena; él ha dicho que quiere ser gobernador, pero no le molestaría ir al senado o al congreso federal. El único camino que tiene para lograrlo es competir arropado por la 4T.

Pregunta: Si intenta ser aliado de Morena en la contienda del 2024 ¿Le volverá a pegar al gobernador de Morena desde el congreso, empezando por el presupuesto?

·         redes sociales

El presidente de la mesa directiva de la cámara local de diputados dice que no está enterado, pero el hecho está confirmado: la SCJN admitió la controversia constitucional contra el Haber Anticipado de Retiro. Nada hay definido aún, pero este recurso jurídico puede retrasar la designación de nuevos magistrados.

Y en los últimos meses de este congreso el tiempo es oro, más si las negociaciones se entrampan.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx