El peligro de los plurinominales

En opinión de Roberto Salinas

El peligro de los plurinominales

Ya se frotan las manos, dueños y caciques de partidos, poderosos y vividores del poder político que se han alimentado de la corrupción, opacidad e impunidad de la que han ayudado a construir durante muchos años. No son capaces de presentarse ante la sociedad en una elección en la que pidan de forma directa el voto, porque saben que sus acciones y resultados no son para presumir y podrían perder la oportunidad de seguir haciendo negocio con el dinero público.

La designación de diputados plurinominales será muy probablemente para 8 partidos políticos de los 23 que estarán en las boletas, por ellos nadie va a votar, pero llegarán porque los ciudadanos votaron por otro candidato o candidata al Congreso en los doce distritos electorales. El primer requisito será contar con más de tres porciento de la votación total para diputados locales en todo Morelos, después de ello, se irán otorgando a los partidos que tengan mayor votación hasta ocupar los 8 espacios disponibles.

Es probable que no veamos en la lista de candidatos a diputados plurinominales a hombres y mujeres de destacada acción política y social que lleguen al Congreso a proponer una agenda de trabajo, apertura, profesionalismo y participación ciudadana, ¿Por qué? Porque eso no conviene a los partidos, no está en sus prioridades contar con perfiles honestos, profesionales y capaces en el Congreso, en cambio, prefieren apuntarse dirigentes partidistas, familiares, poderosos y cómplices de la corrupción.

Estamos muy cerca de perder otros tres años de posibilidades de mejorar el trabajo legislativo, de velar por el uso y aplicación de recursos, de mejorar leyes para el desarrollo de nuestro estado e impulsar el correcto desempeño de los poderes ejecutivo y judicial. La mayoría piensa que el Congreso es el espacio ideal para enriquecerse, para obtener plazas en instituciones públicas, negociar el voto o hasta para entorpecer auditorías de la entidad fiscalizadora.

Por ello, si los partidos políticos no hacen lo necesario para postular perfiles limpios y honestos en las candidaturas de diputados plurinominales, los ciudadanos debemos evitar el voto por ese partido político, en cualquiera de sus distritos electorales. La trampa está en colocar a algunos candidatos a diputaciones locales que atraigan el voto, para obtener el porcentaje necesario y se obtenga la diputación plurinominal.

Aunque se oculten en una Diputación plurinominal, hoy se puede hacer evidente el peligro de los plurinominales, ya ha ocurrido con muchos, a los que la sociedad rechazó cuando se presentaron nuevamente a pedir el voto. Por ello, estemos atentos, debemos compartir, difundir y desenmascarar a los que nos han hecho tanto daño, esperemos que algún la competencia de los partidos en las plurinominales sea de postular a los mejores ciudadanos que sí amen a nuestro estado.