¿Y el COVID-19?
En opinión de Mirna Zavala
Prácticamente se han regularizado las actividades cotidianas en el país y en el estado, luego de varios meses de pandemia. Si duda, la vacunación fue el factor decisivo para prevenir el contagio y las muertes por tan letal virus.
Las actividades presenciales siguen en regularización sobre todo por la densidad de personas en los espacios públicos, principalmente cerrados. Aún se tienen reservas sobre las condiciones de seguridad para evitar el contagio. Y no es para menos, ya que la emergencia no ha terminado.
En estos días (22 al 28 de mayo) se celebra la 75ª Asamblea Mundial de Salud, la primera presencial desde el inicio de la pandemia. Sin duda, ha causado una gran expectación, sobre todo por tan dramática experiencia. Resalta, en los trabajos, la consolidación del financiamiento a la Organización Mundial de la Salud que tuvo un papel relevante en los últimos dos años, no sólo por el aspecto médico sino también por la política de apoyo a los países más pobres en cuanto a abastecimiento de vacunas.
La agenda tiene los siguientes temas:
- Cambio de paradigma urgente hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la salud: economía de la Salud para Todos.
- Reorientación radical de los sistemas de salud, que otorgue preeminencia a la atención primaria como fundamento de la cobertura sanitaria universal: la mejor y única opción para lograr esta cobertura.
- Hacia una nueva arquitectura para la preparación, respuesta y resiliencia frente a emergencias sanitarias: 10 propuestas para un mundo más seguro.
- Ciencias del comportamiento para una mejor salud.
- Un retorno saludable: invertir en una OMS financiada de manera sostenible.
Quizá no se haya ponderado lo suficiente el papel de la ciencia y la tecnología para enfrentar la crisis. Se ha dicho que en un tiempo récord se tuvieron vacunas eficaces para el combate al virus.
No hay duda que el conocimiento aplicado a causas nobles representa un bálsamo para la vida y la continuidad de la especie. El conocimiento en prácticamente todos los aspectos de la vida, porque todos fueron afectados.
Esperemos que los propósitos de la asamblea sean cumplidos y cuente con el apoyo de todas las naciones sin reservas, y que todos seamos más conscientes de solidaridad y fraternidad.
Feliz fin de mes.
MIRNA ZAVALA