Ediles electos van por el 5 por ciento del Fondo General de Aportaciones
No lo quieren en efectivo, sino que se traduzca en obras para rezagos
La mayoría de los alcaldes electos buscan que el 5 por ciento del Fondo General de Aportaciones, que les quitan o retienen desde la administración del entonces gobernador Graco Ramírez, para la creación del Mando Único, hoy Mando Coordinado, les sea devuelto. La idea o el proyecto es que no lo quieren en efectivo sino que se traduzca en obras para combatir el rezago social que enfrentan los 36 municipios del estado.
Sergio Omar Livera Chavarría presidente municipal electo de Totolapan, destacó que aunque el tema no se ha hablado con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, si lo han considerado entre los mismos ediles y los diputados de la LV Legislatura local. Expuso que se debe de tomar en cuenta que tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) han informado que en las comunidades de los municipios ha crecido la pobreza y pobreza extrema.
Manifestó que no son cifras ni palabras de los alcaldes sino de instancias gubernamentales que han hecho las investigaciones correspondientes, por lo que ellos consideran que con la devolución del 5 por ciento del Fondo General de Aportaciones, que en global por los 36 municipios significa una bolsa de 600 millones de pesos, se podrían realizar obras de infraestructura social para combatir la pobreza.
Destacó que en los municipios se dio un incremento de pobreza y pobreza extrema por efectos de la pandemia de coronavirus, que afectó a todos, al no haber recursos para poder apoyar a las familias que fueron las más afectadas. Indicó que si se les hubiera apoyado el crecimiento de ambas pobrezas o escases de recursos económicos no sería tan relevante como lo es en estos momentos, en que se requiere de que haya desarrollo social para combatirlas.
Livera Chavarría relató además que, el Mando Coordinado necesita de ajustes urgentes para involucrarse más con la sociedad civil que demanda mayor seguridad, y que haya una participación para buscar soluciones. Indicó que la petición es que haya más agentes policiacos en todos los municipios, luego de que al igual que la pobreza, hay un aumento considerable de la inseguridad en todo el estado.
“Ya lo hemos platicado la mayoría de los alcaldes, también lo hablamos con los legisladores electos y vamos a exponerlo con el gobernador; ojalá se entienda que no se trata de un capricho sino de una necesidad que estamos viendo en los municipios”, detalló.