69 policías, dados de baja por corruptos
La CES adujo que existe un área de asuntos internos, desde donde se hacen las pesquisas necesarias
El Mando Coordinado es indispensable, pese a algunas posturas de ediles en contra
Alrededor de 69 policías han sido dados de baja por actos ilícitos; verbigracia, uno está en la cárcel: “robó un arma a un mayor del Ejército”, expuso el comisionado estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.
Adujo que existe un área de asuntos internos en la dependencia, desde donde se hacen las pesquisas necesarias; por ende, conminó a la ciudadanía denunciar una conducta indebida de los agentes que procuran el orden civil: “nosotros, inmediatamente, abrimos una carpeta… Investigamos y, si es un delito, le damos entrada a la Fiscalía (General del Estado)”.
Asimismo, expuso que se siguen analizando otros casos. Por consecuencia, el Mando Coordinado es indispensable, pese a algunas posturas de ediles en contra (Yautepec y Cuernavaca). Empero, “en forma personal, ningún alcalde me ha dicho”; sólo “he visto declaraciones”, asentó.
Al hacer un recuento, externó que llevan 59 mil “detenidos” en lo que va de la actual administración gubernamental. “El año pasado, dentro de los delitos de alto impacto, tuvimos más de mil homicidios dolosos”. De éstos, habrá que “preguntarle al fiscal (Uriel Carmona Gándara) cuántos se han esclarecido”.
Reiteró que “respeta” la opinión de los presidentes, pero el mandatario, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en dado momento, tendría que aceptar si alguien se quiere salir de esa estructura; aunque: “es algo que se tiene que pensar…”.
Recién, los cuerpos edilicios se reunieron con el comisionado, con el objetivo de analizar temáticas específicas: “hablamos, principalmente, lo que es el Certificado Único Policial”, que no lo poseen dos mil 300 agentes en la entidad. “Les pedí su colaboración y les ofrecí que no les cobremos ningún centavo”, para que se cumpla la meta, para marzo de 2021, de actualizar esta tarea.
En caso de un cónclave al respecto, Ortiz Guarneros estaría dispuesto: “si me invitan (aquéllos), ahí estaré…”.
Dio cuenta que, tras los sucesos de la colonia “Antonio Barona”, donde fueron ultimadas ocho personas, no dimitirá: “no es necesario que yo me vaya… Mi compromiso y mi lealtad con el señor gobernador… De seguir trabajando… Respeto las opiniones de quienes quieren que yo no permanezca… Los invito a sumarnos”.