En el municipio de Yautepec, la población pide paz; mucho muerto
Luego de que un día sí y otro también en el municipio de Yautepec, hay asesinatos, asaltos a mano armada y heridos en las diferentes colonias, habitantes de dicha localidad demandaron paz y tranquilidad, debido a que consideran que ya no pueden vivir con tanta inseguridad. Observaron que hombres y mujeres, y a veces hasta los niños son víctimas de
delincuentes que los matan para después de manera tranquila, porque hasta ahora, no hay criminales que hayan sido arrestados.
Habitantes de colonias como La Huizachera, relataron que están cansados porque ya no saben qué hacer “tenemos miedo de que nuestros esposos, hijos y hasta nuestros niños sean una víctima mortal de los delincuentes. María del Socorro Hernández Sánchez destacó que de nada sirve que se diga que la Guardia Nacional, que el Ejército o que la Marina, porque para los delincuentes ninguna de esas instituciones sirve, “creemos que hasta se burlan de ellos”.
Afirmó que ni hablar de los policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) porque están peor, “la verdad es que en Yautepec ya nadie se siente seguro, “todos tenemos miedo, nos levantamos y acostamos con miedo por los altos índices de inseguridad que se viven”. Relató que ahí están las estadísticas, “casi siempre escuchamos o dan la noticia de que hubo uno o dos muertos, hombres y mujeres, que los matan a balazos”.
Miguel Ángel Centeno Gómez, habitante del centro, sostuvo que es urgente atender el problema de inseguridad que se vive en el municipio, y piden que se refuerce la vigilancia ya que de manera constante se han presentado ataques armados a plena luz del día, poniendo en riesgo a los habitantes de la comunidad. “Andar en la calle es ponerse en riesgo, porque no sabe uno en que momento va a pasar algo”, indicó.
Revelaron que según en el municipio hay o se construye un cuartel de la Guardia Nacional, “entonces se supone que ahí debe de haber elementos que cuando se registra un suceso, de inmediato deberían de accionar, y no es así. Hasta ahora, abundaron que los delincuentes están impunes, no hay autoridad alguna que pueda decir que se detuvo a tal o cual malviviente, porque siempre se les pierden.
“No sabemos qué hacer, ya hemos pedido, exigido, y el problema sigue igual, sin la garantía de que esto se va a terminar o cuando menos a controlar; el miedo se palpa en la gente, hay temor generalizado en la población”, destacaron.