Derecho a migrar

En opinión de Hertino Avilés

Derecho a migrar

La migración, es un fenómeno global que se entiende como la movilidad de las personas de un país para entrar a otro. Derivado del constante cambio que tiene el ser humano y la necesidad de satisfacer sus propias necesidades y que, al no lograrlo en el lugar en el que radica, éste tiende a desplazarse del sitio en busca de mejores oportunidades económicas.

 

Asimismo, los desastres naturales, como terremotos y sequías, junto a las condiciones sociales que padecen las personas en donde habitan, son causas por las que toman esa decisión.

 

Para algunos autores, el migrar no es un derecho humano a pesar de ser contemplado en la Declaración Universal de los Derecho Humanos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en donde establecen que las personas tienen derecho a salir del territorio, lo que se traduce al libre tránsito, que incluso en nuestra Carta Magna se contempla en el artículo 11, que se tiene derecho al ingreso a nuestro país, sujeto a las disposiciones de la ley reglamentaria.

 

Pero si bien las personas tienen derecho al libre tránsito, hay una limitante la cual depende de las disposiciones del país al que se pretende ingresar, porque de no ser así, estaríamos en un mundo sin fronteras y deambularíamos sin límite ni restricción.

 

Internacionalmente, no se contempla el derecho a ingresar a un país de manera totalmente libre ya que se deben sujetar a la legislación del país extranjero, y menos la situación de hacerlo de manera indocumentada o “ilegal”, por lo que sigue en discusión el definirlo como derecho humano, porque también debe ser considerado que, el grupo de personas que realiza actos de migración y lo hace de forma ilegal, está sufriendo una situación de vulnerabilidad e incluso, discriminación.