La participación social desde el cine club de la diversidad e inclusión.
En opinión de Mayra Santoveña Arredondo
El proyecto cine club de la diversidad e inclusión ha sido un intento por impulsar un espacio para visibilizar, desde la narrativa fílmica, multiplicidad de historias en pro de la inclusión social apoyándonos del cine de educación como recurso sensible que concientiza y humaniza.
El 7 de junio compartí una nota periodística sobre este proyecto, impulsado en colaboración interinstitucional (IEBEM-Departamento de Educación Especial y Cine Morelos), que ha evidenciado el reto de eliminar barreras de accesibilidad para que se consideren los ajustes razonables para el goce en condiciones iguales en el acceso a los bienes recreativos y culturales de la sociedad.
En junio proyectamos la cinta Bailando en la oscuridad (2000), en el enmarcó del Día Mundial de la Sordo-Ceguera, exponiendo el Lic. Christian Hernández Figueroa Director del Cine Morelos, la poeta Margarita González Arellano docente de la Facultad de Estudios Sociales de la UAEM y la LCH. Mariela Carnalla Vallejo, moderó la Psic. Miriam Selene Pérez Segura. En julio la sinergia del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ derivó en el film XXY (1997), glosaron el Lic. Marco Antonio Aragón Arias ex Coordinador General de Dignidad ES Salud Sexual y Derechos Humanos y asesor de Cenasida en el Estado de México y el Mtro. Mario González Arroyo, condujo el Neuropsicólogo Amador Ocampo.
En agosto en alusión a las conmemoraciones del Día Internacional de la Asistencia Humana, el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y la Abolición, y el Día Internacional de la Solidaridad se proyectó Malena (2000), con los comentarios del Dr. Ricardo Palestina Reza docente de la Facultad de Psicología de la UAEM y el Psic. Uriel Augusto Valle Mulato, condujo el Psic. David García Figueroa. En septiembre con preámbulo del Día Internacional de la Alfabetización tocó turno a la cinta Séraphine (2008), comentaron la artista plástica María Ramos, la Mtra. Elsa Molina Aguilar y la Lic. Erika Adriana Sánchez Morales, moderó el Psic. David García.
En octubre y con motivo del Día de la Salud Mental y el Día Internacional de las Niñas se proyectó el documental My kid could paint that (2007), exponiendo la Mtra. Juanita Bahena Ortíz directora de la Facultad de Artes de la UAEM y la Psic. Dora Luz Salgado Salgado, moderó la Dra. Mayra Santoveña. Mientras que en noviembre se celebró el Día Internacional del Sordo, con la cinta La familia Belier (2014); comentaron Act. Lorena Montemayor directora de Triek Desarrollos Tecnológicos, Lic. Jessica González modelo lingüístico de señas y la Mtra. Ana Laura García, moderó la Psic. Patricia Romero. Cerró el año con el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se proyecta el film El llanto de la mariposa (2007), los comentarios corrieron a cargo del Dr. Álvaro Pineda Mérida médico del ISSSTE y la LCH. Yanín Aidé Martínez Barbosa, moderó la Psic. Miriam Selene Pérez.
Agradecemos las acotaciones de los compañeros de Educación Especial (EE): CRIE 2, CAM 1, CAM 4, CAM 13, CAM 14, CAM 17, USAER 11, USAER 12, USAER 22, USAER 24, USAER 28, USAER 35 y USAER 47, a los intérpretes de LSM Ana Laura García Zagal, María del Carmen Acosta Maldonado y al Psic. Abrham Bahena Castro de la UAEM, y a todos quienes se sumaron con presencia y voz en pro de la inclusión como: Unidos, Gadi, Trisomía 21, Con nosotros educación conducida, COAMOR, Winner luchando por la inclusión, Fundación Lumaya; la Unidad de Atención a la Diversidad e inclusión de la UAEM, Jefatura de Sector 01 de Preescolar del IEBEM, supervisiones de preescolar y EE, docentes de EE, alumnos de primaria del municipio de Huitzilac, Escuela Particular Normal Superior Benito Juárez García, CONALEP, alumnos de la UAEM, etc.
El proyecto ha ido creciendo, es emocionante ver llegar a adultos mayores, a niños y jóvenes con discapacidad cuyo mayor propósito, es disfrutar de un espacio recreativo; posibilita que los docentes expongan inquietudes y que las familias dialoguen y expresen sus vicisitudes, su resiliencia, moviliza la empatía, las prácticas de crianza y la ética del cuidado, los proyectos y calidad de vida, respeto a la identidad, la mirada hacia la tercera edad, las situaciones de vulnerabilidad, orientación y preferencia sexual, la eliminación de la discriminación y prejuicios ante cualquier condición.
El cine club de la diversidad e inclusión es un espacio de encuentro y afinidades, empatías y porque no disonancias, oportunidad de que los unos y los otros analicemos y reflexionemos desde un espacio que convoca a expresar-Se y hacer-Se desde el sentir de Todos.