De Servicios Financieros

En opinión de Mirna Zavala

De Servicios Financieros

En esta ocasión comento con ustedes uno de los reportes que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), me refiero al Panorama de la Inclusión Financiera 2023. Un tema significativo toda vez que con el paso del tiempo y debido a las nuevas tecnologías, los habitantes hacemos mayor uso de servicios financieros por la vía digital a través del sistema bancario.

Somos cada vez más las personas que reciben sus salarios vía depósitos en tarjetas de débito (nómina), los ahorros depositados en bancos o instituciones financieras de afores, la solicitud de créditos bancarios para emergencias económicas, compras a crédito o préstamos para proyectos productivos, el pago de compra de bienes y servicios por transferencias electrónicas. Es pues, cada vez mayor sea por obligación o voluntariamente el uso de las nuevas herramientas digitales para nuestras transacciones cotidianas en el día a día.

Ello es posible en razón del mayor ofrecimiento de este tipo de servicios que ofrecen bancos e instituciones financieras no bancarias, por lo que es importante el documento al que hago referencia que presenta un panorama muy completo de la infraestructura, servicios y presencia en el territorio nacional.

Del informe podemos conocer que en el país existen más de 16 mil sucursales bancarias en más de la mitad de los municipios, pero con una cobertura demográfica del 95%. El número de sucursales creció en 2022 debido a la instalación de las propias del banco del bienestar.

Existen casi 64 mil cajeros automáticos con una cobertura en el 66% de los municipios y demográfica del 97%. Ascendieron a 65.7 millones el número de créditos a personas físicas que pudieron beneficiarse por diversas razones. Las cuentas que administran las afores ascendieron a 72.5 millones de cuentas destacando el ahorro voluntario en las mismas. El documento incluye un desglose por estado de algunos indicadores por ejemplo, en Morelos existen 306 sucursales y más de 900 cajeros automáticos. Destaca el hecho de que comparado el país respecto al resto de países de América del Norte y Latinoamérica, sólo el 25% de la población utiliza la banca móvil.

Importante considerar esta herramienta de orden económico en los planes y programas para el desarrollo y mejor calidad de vida de la población. Que tengan buen fin de semana.

MIRNA ZAVALA