De economía nacional
En opinión de Mirna Zavala
Al comenzar en breve los nuevos sexenios nacional y estatal las condiciones globales de exportaciones han movido las coordenadas de estabilidad productiva debido fundamentalmente a la pandemia. Las cadenas globales de valor, producción y suministro sufrieron cambios significativos sobre todo por el aumento de precios de producción en China, el COVID-19 y la guerra Rusia- Ucrania.
Estados Unidos comenzó un proceso de relocalización (nearshoring) o repatriación (reshoring) de sus empresas en Asia a regiones geográficas más cercanas lo que ha significado una oportunidad para nuestro país de beneficiarse en la producción y suministro de bienes de consumo. En general la oportunidad no sólo es para México sino para algunos países de Latinoamérica.
Aunado a esta nueva condición del comercio internacional, la estabilidad económica alcanzada en este sexenio ha provocado un mayor atractivo para la inversión extranjera. De modo que resulta importante para el siguiente sexenio el aprovechamiento de estas nuevas condiciones del capitalismo global, en el que estamos insertos, estemos de acuerdo o no. Representa una alternativa de crecimiento económico que llevaría a beneficiar a los mexicanos en diferentes ramas de producción.
De ahí la importancia de considerar en el próximo plan gubernamental una política de desarrollo económico internacional que busque atraer mayores montos de inversión a Morelos, realizando las gestiones y cabildeos convenientes de la mano de la presidencia de la República y las autoridades diplomáticas nacionales en Estados Unidos. Finalmente, este país también tendrá elecciones este año y se puede establecer los mecanismos de acercamiento y negociación correspondientes.
Un par de años anteriores ya se había dado a conocer que EU tenía interés sobre todo en la relocalización de empresas farmacéuticas, mineras, de microprocesadores y condecore. Y ni que decir de la industria manufacturera. De hecho, ya ha comenzado este proceso de manera discreta y constante, de acuerdo a datos del Banco de México.
Esta y otras condiciones económicas internacionales serán de gran apoyo a la economía nacional y local. Por supuesto es necesario hacer ajustes legales e inversiones en infraestructura para tener suficiencia energética de apoyo logístico. Medio mes. Un saludo.