Cuando sea demasiado tarde… - Próximamente: Manual de Supervivencia Vial 2

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Próximamente: Manual de Supervivencia Vial 2

Estoy por terminar el segundo número del Manual de Supervivencia Vial. No les doy muchos adelantos, aquí un pedacito de un capítulo. Espero tenerlo listo para abril o para mayo, por los temas de la burocracia en publicaciones.

Sin más, unos párrafos:

La infraestructura de la ciudad de Cuernavaca nunca fue adecuada para su uso. Hace cien años la ciudad era un pueblo carretonero de apenas un puñado de viviendas que daban servicio al transporte sobre el camino a Guerrero. Las circunstancias históricas y el desarrollo urbano le han dado forma a una ciudad que ahora comprende 5 municipios del Estado de Morelos, cosa que ha hecho la administración del Área Conurbada del Valle de Cuernavaca algo casi imposible de lograr.

El trazado de las calles obedeció las necesidades inmediatas de crecimiento urbano. Hoy en día el tendido del asfalto es insuficiente para la carga vehicular de la ciudad. Esto, aunado a los cuellos de botella que se generan debido a que la población está acostumbrada, por un lado, a no tomar en cuenta las necesidades de sus negocios en lo que respecta a espacios de estacionamiento, y por el otro, los conductores que están acostumbrados a considerar las indicaciones viales como “sugerencias”, y no como normas que se deben de seguir por el bien social. Dado que hay vías en las que el ancho mismo de los carriles es insuficiente para las especificaciones de un vehículo promedio, se generan espacios de competencia en los cuales los conductores deben de luchar entre sí para obtener el acceso a la mayor cantidad de espacio, o el acceso al carril. Por lo general, los vehículos de mayores dimensiones prefieren trascender el espacio de un solo carril para ocupar ambos, asegurando su acceso y la no problemática de tener que evitar un posible accidente. Vamos, una economía en recursos cognitivos.

Esto nos lleva a las vueltas a la izquierda. En el primer Manual de Supervivencia Vial (Dorantes-Argandar, 2016) se menciona de la necesidad de evitar por completo las vueltas a la izquierda. El tema de las vueltas a la izquierda se restringe a las vías de doble sentido. Aunque, debido a que en México se conduce del lado derecho, son menos comunes las vueltas a la izquierda en vías de un solo sentido (sin que sea regla general). La vuelta, sin el dispositivo infraestructural para la facilidad de las mismas (el uso de un semáforo y/o un carril adicional especial), requiere de detener el vehículo casi por completo previo a la maniobra, lo que obliga a los conductores que circulan por detrás del automóvil en cuestión a detener su marcha también. Luego, requiere de invadir el carril de sentido inverso, lo cual puede ocasionar (además de un accidente) que los vehículos que circulan sobre ese carril a también detener su marcha. Esto no sólo es egoísta, también favorece a la generación de embotellamientos que pueden llegar a durar hasta decenas de minutos.

            Espero que esperen el MSV2 con la misma ansia que su servidor. La Psicología de la Movilidad es un tema que me apasiona mucho, y creo que mucho del futuro de nuestra sociedad yace sobre esa carretera.

 

Referencias

Dorantes-Argandar, G. (2016). Manual de Supervivencia Vial (1st ed.). Cuernavaca: Editorial UAEM.

 

*Facultad de Psicología