Columna Desde la Torre - El tigre miente… el Peje también
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
Omar García Harfuch, alías el “Tigre”, desde que fue enviado al estado de Guerrero por Luis Cárdenas Palomino, brazo ejecutor de García Luna, encarcelado en los EU, fue el enlace con los negocios del cartel de Sinaloa de los Beltrán Leyva, conocía perfectamente cómo se manejaba la delincuencia, y sus nexos con Sidronio Casarrubias Salgado “el chino”, líder de los “Guerreros Unidos”, recibía 200 mil dólares mensuales. Brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas, (el chino Casarrubias hizo desaparecer a los 43 de Ayotzinapa, acatando órdenes del ex presidente de Iguala José Luis Abarca), eran muy cercanos con el Tigre García Harfuch, ambos tenían sus números telefónicos, este delincuente era extorsionado por Tomás Zerón de Lucio (prófugo, ubicado en Israel, es quien torturó , desvió la investigación y se le considera el arquitecto de la “Verdad Histórica”), García Harfuch, su servil “valet”, cada vez exigían más y más dinero, era el Comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal en Guerrero, existiendo documentos de la estancia en esa entidad que presentó Luis Antonio Dorantes, que le dirigía, las fechas claramente enuncian que fue quien recibió y ordenó la intervención de sus subordinados en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, tres de los policías federales que estaban de servicio en el municipio durante el ataque están en prisión. Según la actual administración de la Fiscalía, los policías participaron en la desaparición de los muchachos en uno de los escenarios del ataque, el Palacio de Justicia. La escritora y periodista Anabel Hernández hace constar en su libro la verdadera noche de Iguala, de la inexistencia de investigaciones sobre Enrique Peña Nieto y el general Salvador Cienfuegos, que ocultaron la verdad.
Omar García Harfuch fue vinculado por nexos con los grupos criminales que sobornaban para llevar sin problema alguno sus acciones. En 2016 fue designado como titular de la Agencia de Investigación criminal (AIC), sustituyendo a Tomás Zerón de Lucio, quien pasó a una secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional, en su gestión no realizó alguna indagatoria sobre acusaciones de tortura del caso de los normalistas. En 2019, el “Tigre” llega a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, al lado de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno de la capital de la República. El Tigre García Harfuch, es papel clave en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, su cargo como comisionado de la policía federal de 2013 y 2015, único y total responsable de lo que realizaban los elementos de su dependencia en esa entidad federativa. García Harfuch fue “enlace operativo” para desarrollar la investigación que concluyó en la verdad histórica.
En este entramado de ocultamiento de las pruebas, tuvo como único objetivo liberar de toda responsabilidad al ejército, la Marina y a García Harfuch, pilar en las acciones de Claudia Sheinbaum, candidata a presidencia de la República; Andrés Manuel López Obrador, está señalado como coparticipe de la tercera desaparición de los normalistas, demostrada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la responsabilidad directa en las resistencias identificadas , al no entregar la información, ocultando posibles evidencias , y su falta de respuesta para conocer el paradero de los normalistas, con base en la Comisión creada al asumir el poder en 2018, desde su arribo su fin fue la ocultación de información privilegiada que impide poder encontrarlos, desapareciendo información manipulando la existente, y lo más grave tirando expedientes. El caso de los 43 de Ayotzinapa, se desmontó manipuló y se volvió a investigar, en estos cuatro años del gobierno de AMLO, es inexistente la justicia.
La SEDENA, se resistió a entregar información para colaborar en las indagatorias, sin acatar las órdenes de su jefe máximo que es López Obrador, según lo dispuesto en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 4 de diciembre del 2008, los militares lo único que están logrando es salvaguardar sus intereses, cometiendo el delito de colusión en este encubrimiento , Luis Cresencio Sandoval, titular actual de la SEDENA desobedeciendo a mandos directivos, acción que tendrá que juzgarse bajo el grave delito de traición a la Patria, situación que no se realiza porque se está frente a una dictadura militar. Hay que recordar que Luis Cresencio Sandoval se desempeñó como asesor de Salvador Cienfuegos Zepeda y José Rafael Ojeda Durán, actual secretario de la SEMAR, era comandante de la Región Naval de Acapulco.
Omar García Harfuch nieto del general Marcelino García Barragán, ex secretario de la SEDENA en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, involucrados en la Matanza de Tlaltelolco y Javier García Paniagua, fue su padre, quien se desempeñó como presidente nacional del PRI y titular de la Dirección Federal de Seguridad, el principal interlocutor con el crimen organizado en su encargo, y por declaraciones del Tigre García Harfuch, a su hermano de padre “Javiiercillo” lo asesinaron por un ajuste de cuentas con el cartel de Guadalajara, también lideró una banda de asalta-bancos en 1980 mientras cursaba la carrera de administración y eran conocidos como Los Elegantes. Dicha banda era formada por alumnos de dicha facultad y ejecutaron el que se conoció como "El robo de siglo" por lo cuantioso del botín a una sucursal de BANAMEX en Lagos de Moreno, Jalisco. Cuando dicha banda fue capturada, Javiercillo García fue protegido y ocultado por su padre Javier García Paniagua en el Campo Militar Marte del entonces Distrito Federal. El resto de la banda en su mayoría purgo condenas en el penal de Puente Grande, Jalisco. Al terminar el sexenio, la mayoría salieron libres y continuaron con sus carreras delictivas. Todo esto está documentado en los diarios de Guadalajara, Jalisco. Con esas cartas credenciales familiares, logra diferentes puestos a pesar de no pasar los exámenes requeridos. Sobrevivió al ataque perpetrado por elementos del Cartel Jalisco Nueva Generación, de ahí surge la obsesión de acabar con el “Mencho” líder del CJNG; es el policía más amenazado, su función la tiene que desarrollar en un bunker resguardado por decenas de elementos de la policía de la CDMX, con 90 mil policías a su mando, que participan en extorsiones y colaboran con el crimen organizado, ese es el riesgo al que están sometidos los habitantes de la CDMX.
La última y nos vamos: Para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, antes que nada, Andrés Manuel López Obrador debe de separarse del cargo para que sin la investidura presidencial sea juzgado con Enrique Peña Nieto, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la defensa nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, José Rafael Ojeda Durán ,Tomás Zerón de Lucio, el general de brigada Alejandro Saavedra Hernández ex comandante de la 35 zona militar, y el entonces coordinador de la policía federal en Guerrero, Omar García Harfuch. Lo demás que se diga del caso es mentira, una asquerosa y vil mentira al estilo de AMLO.