Censos Económicos 2024
En opinión de Mirna Zavala
Sin duda, el conocimiento de la realidad es una de las principales herramientas para el desarrollo de políticas públicas que lleven a los gobiernos no sólo a resolver los innumerables y variados problemas nacionales, estatales o municipales sino también a promover la participación social. Herramienta que se desarrolla por distintas instituciones especializadas tanto públicas como privadas, pero también utilizando diferentes metodologías estadísticas cuantitativas y cualitativas. Encuestas, estudios de casos, análisis métricos, entre muchos otros instrumentos de medición.
En el caso de instituciones públicas quiero destacar tan sólo dos que han prestado un servicio útil, me refiero al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). La primera, que mes con mes nos va informando de diferentes productos físicos y digitales en “cuanto al territorio, los recursos, la población y economía que permitan conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones”; el segundo que nos proporciona información periódica sobre la “situación de la política social y la medición de la pobreza en México”.
En esta ocasión me interesa comentar el inicio de los Censos Económicos 2024 en el país, y que por supuesto Morelos no es la excepción. Dicho censo ha comenzado el pasado 6 de este mes y terminará el 31 de agosto.
Señala la institución que este “ejercicio, que se realiza cada cinco años, es la base de las estadísticas económicas nacionales, pues permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México. Para ello, se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023.
A lo largo de siete meses, personal del INEGI tocará la puerta de los cerca de 130 mil negocios y empresas de Morelos. Para lograrlo, participarán cerca de 628 personas y recorrerán alrededor de 134 localidades.”
Cabe destacar que el Censo de 2019 informa que en Morelos se registraron 96 mil 462 unidades económicas representando un 14% de unidades más respecto del censo anterior de 2014, mismas que dieron empleo a 362 mil 154 personas además de 446 mil 666 personas no dependientes, es decir subcontratadas. De acuerdo a los datos, el 67.2% eran formales (ocupando el 68.7% de las personas) y el 32.8% informales (ocupando al 3.13% de las personas).
Dada la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 los datos que ofrezca el censo será información muy necesaria para el desarrollo de políticas públicas en materia de economía. Estaremos pendiente de los resultados. Que tengan excelente semana.