Breves de Abogados y Políticos - Voceadores: Definen liderazgo
En opinión de Alejandro Corona Markina
Siempre estridente en las asambleas, la funcionaria judicial Yunuen Paola San Vicente Irlas, quien indebidamente también se ostentaba como dirigente de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y Revistas, presumía las resoluciones obtenidas en el expediente 362/2022, del Juzgado Noveno Familiar de Primera Instancia, donde se juzgaba cuál de los dos grupos confrontados era el legítimo para liderear a dicho organismo: el de ella o el de Mario Gaytán Alonso.
Secretaria de acuerdos de la Primera Secretaría del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial en el Estado, Yunuen Paola, de manera soberbia decía a los voceadores que habían ganado el juicio porque en el Tribunal Superior de Justicia, todos los jueces y magistrados le debían favores. Y parecía que así era, pues en segunda instancia, en el Toca 362/2022-3-1, de la Primera Sala, también obtuvo originalmente un fallo favorable, hasta que en el Juicio de Amparo 773/2022, del Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Octavo Circuito, les corrigieron la plana a los juzgadores locales.
Así, en acatamiento de la Ejecutoria dictada en el juicio de amparo referido, la Primera Sala tuvo que reconocer en sentencia definitiva que legalmente la secretaría general de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y Revistas, le corresponde al grupo de Mario Gaytán Alonso, por lo que Yunuen Paola San Vicente Irlas, deberá de dejar de ostentarse como dirigente o podría incurrir en responsabilidades de tipo penal.
Y no sólo eso: se declaran nulos todos los actos realizados por Yunuen Paola San Vicente Irlas, desde el acta de fecha 13 de marzo de 2018, con la cual pretendió hacerse del liderazgo de los voceadores, incluida también la supuesta reelección posterior con la que pretendió eternizarse en el cargo.
Actualmente la Unión de Voceadores enfrenta las dificultades derivadas de los nuevos sistemas de información, que ha hecho que los medios impresos gradualmente pierdan terreno. Pero también tienen problemas por la persecución de las autoridades locales o municipales, que en muchos casos consideran los puestos de periódicos como estorbosos o que afectan la imagen urbana.
Pro hay un problema mayor: el Nuevo Grupo Sindical que tiene bajo su manto a todo el ambulantaje irregular. Ellos compiten con los voceadores que han tenido que diversificar sus actividades vendiendo refrescos, cigarros, dulces y otros productos. A éstos no los toca el Ayuntamiento y al contrario, se han extendido al grado que incluso invaden los espacios donde se ubican los puestos de periódicos.
Por eso era importante que se definiera el liderazgo de la Unión de Voceadores, para que el gremio permanezca integrado y no desaparezca.