Inclusión Educativa en la UAEM - 10 años UIEAD: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - 10 años UIEAD: UAEM

La Inclusión Educativa en la UAEM cumple 10 años de haberse instaurado oficialmente. A diciembre de este año, hay una agenda de trabajo para celebrar este aniversario. Coincidiendo con el fin de la Administración del rector, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán.

Lo Primero que está en la lista es la colaboración con la creación del nuevo Reglamento General de Ingreso, permanencia y egreso de la UAEM para finales del mes de agosto. Con el propósito de reflejar los ajustes razonables y las ayudas técnicas para cada uno de estos periodos de la vida universitaria de los alumnos con discapacidad para que ingresen, permanezcan y egresen con el debido éxito, tanto en Educación Media Superior, como en Superior. Y si fuere necesario, en el posgrado, también. En este mismo punto están los Lineamientos de dicho Reglamento, para especificar el despliegue de la docencia y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos con discapacidad de los requisitos de ingreso y del currículo, en igualdad de condiciones. Así como el cumplimiento del egreso. Otro punto es estandarizar la validez del mismo examen masivo para los estudiantes y de todas las discapacidades. Ya se han venido haciendo para los aspirantes con ceguera, pero faltan para autismo, sordos, y discapacidad intelectual. En este caso se gestionará ante CENEVAL que se permitan las preguntas en el formato accesible de fácil lectura para ellos. Así, no será necesario aplicar el artículo sexto transitorio que se refería a que el puntaje no podía aplicar para quienes tenían una desventaja frente a las condiciones lingüísticas del castellano por tratarse de ser una segunda lengua y por su formulación lingüística de mayor complejidad. De esto ya se ha hablado en otras entregas.

Se aplicarán formatos accesibles de los comunicados de contenido administrativo para toda la comunidad universitaria. Principalmente, la que se hace en línea. Este mismo esquema será para los textos académicos; primero, aplicando en los posible el Tratado de Marrakech para la bibliografía. Y, los formatos accesibles en digital. A principios de septiembre.

Se aplicó, por primera vez un censo a los aspirantes que pasaron el examen CENEVAL en su línea de corte que especificaron todas y cada una de las Unidades Académicas, en el periodo del curso propedéutico. Se depura el censo con solo los alumnos finalmente admitidos. Este censo contiene información sobre la diversidad, más allá de la discapacidad. Como es las violencias de género; la identidad del LGBTTTIQ+; la línea de pobreza, con criterios de CONEVAL. Así se seguirá aplicando este censo, hasta completar todo el universo de estudiantes de la UAEM. Para reconocer su composición demográfica y tomar medidas de inclusivas y diseñar políticas universitarias al respecto. Ajustar, si es necesario el Modelo Universitario para la docencia. Se tendrán resultados del censo a principios de septiembre, también.

Se celebrará en septiembre un evento para el reconocimiento del creador del sistema de Educación Conducida Petö con la participación de la Facultad András Petö Universidad de Semmelweis de la Universidad de Hungría y con la asistencia Embajador de Hungría en México Excmo. Sr. Zoltán Németh Andrea Zebe, para preparar las condiciones para un convenio de colaboración de ambas universidades a nivel internacional. Sobre todo, en lo referente a movilidad estudiantil de un posgrado que formen recursos profesionales en este enfoque. Que aplica para niños y jóvenes con discapacidad motriz severa que puedan cursar su educación básica y que puedan cursar su educación media superior y superior en la UAEM. Con los recursos humanos profesionales que se formen en dicho posgrado.

Participar en el 2° Encuentro del ENIIES en octubre, cuyo tema versará sobre los formatos accesibles en las universidades. Se presentará una ponencia con la exposición de lo que se viene haciendo en la UAEM, en esta materia.

Se echa a andar el Diplomado para la formación y certificación de Intérpretes de LSM en conjunto con la UNAM. Será impartido por los CELEs de cada una de estas dos instituciones. Será en línea y se ofertará para las instituciones de que componen la Red ENIIES de universidades. Alrededor de octubre o noviembre.

Finalmente, presentar terminado el Proyecto de Posgrado sobre Educación Conducida para discapacidades motrices severas y muy severas y las alternativas de factibilidad para llevarlo a cabo.

Como puede apreciarse es una agenda muy apretada. Pero está en curso. Ya no me fue posible darle seguimiento porque pasé la estafeta para que quede al frente de la Unidad la Mtra. Maira Huerta de la O quien se desempeñaba en el Dpto. de Inclusión Educativa de la Unidad y estaba a cargo de los Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y de dar seguimiento a los estudiantes con sordera, con ceguera y con discapacidad motriz. Además, de todo el proceso de admisión de los estudiantes con discapacidad a la UAEM. De esta admisión se ocupa desde hace 10 años, todo lo que va de la inclusión en la UAEM. Es egresada de la Maestría en Atención a al Diversidad y Educación Inclusiva (MADEI) y de la licenciatura en Psicología. Tiene el perfil de una nueva generación de profesionales de la UAEM. Es joven, es mujer, y queda al frente de una compleja tarea estratégica para la universidad, que cada vez más reconoce el trabajo académico y el liderazgo de las mujeres. Y, bueno, es producto genuino de la UAEM. Podemos decir es 100% venada. No me queda la menor duda que llevará la inclusión educativa de la universidad a la siguiente etapa del reto que le corresponde, en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este perfil confió el rector, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán en el último tramo de su administración en este rubro de su PIDE (2017-2023). En abono a la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, quien queda al frente es egresada de la MADEI, de la UAEM, como ya dijimos; y, quien llega a ocupar la jefatura vacante de Maira es el Dr. Héctor Santos Nava, egresado de la misma Maestría; otra de las jefaturas la está desempeñando la Mtra. Yadira Jaime Bahena, egresada de MADEI, también; la Mtra. Narhaly Ocampo Flores, administró la gestión académica de dicha MADEI y ahora ocupa otra de las jefaturas en la Unidad; quien no es egresado de MADEI es el Psic. Jesús Cruz Suárez, pero tiene el plus que ha dirigido el Programa de Funcionalización Cognitiva de Autismo de la UAEM durante 22 años consecutivos a la fecha. Como se puede apreciar, el perfil de la Unidad para la inclusión cuenta con perfiles profesionales indiscutibles. La UAEM ha sido la principal beneficiaria de MADEI, ha aprovechado la formación profesional de estos cuadros estratégicos.  

En mi caso me hago cargo de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A invitación de la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH. A continuar en el campo social de la discapacidad, como hasta ahora.

¡Enhorabuena por la Inclusión Educativa en la UAEM!

inclusioneducativa.egr@gmail.com