Breves de Abogados y Políticos - Suspensión de actividades insólita
En opinión de Alejandro Corona Markina
De manera insólita, antes de que llegue el periodo vacacional, ayer se emitió la circular 09/2023, que suspende de manera indefinida las actividades del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, también conocido como TECA.
Un verdadero despapaye es el que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo -de quien depende dicho tribunal-, mismo que afecta a cientos de trabajadores y litigantes, pues paraliza las audiencias y trámites en general de los expedientes burocráticos, los cuales de por sí, caminan a paso de tortuga.
Y es que el pleno del Tribunal no se encuentra debidamente integrado y así se asentó en la mencionada circular. Efectivamente, existe fundamento para suspender las labores, pero lo que no tiene nombre es que no se haga nada por remediar la situación.
La problemática que se venía en el TECA se sabía desde mucho antes, pero en lugar de hacer algo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, se fue el sábado pasado a inaugurar la “Exposición de Nochebuena” esto en Galerías Cuernavaca, pues sigue en su sueño guajiro de incursionar en la política, ahora como presidenta municipal de Cuernavaca, sin percatarse de que es una ilustre desconocida.
De acuerdo al artículo 109 de la Ley del Servicio Civil, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje se integra de la siguiente forma: un comisionado por el Gobierno del Estado (representante del Gobierno y Municipios del Estado); un representante de los trabajadores al servicio del Gobierno y Municipios del Estado y un Tercer Arbitro que es nombrado por los dos primeros.
Como puede verse, no tiene mucha ciencia la integración del órgano colegiado, pero cuando se tiene la indolencia e ineptitud que evidencia la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, nada se puede hacer.
Es verdaderamente lamentable la forma en que se ha conducido por parte de dicha funcionaria, la dependencia que tiene a su cargo, especialmente en el renglón del Trabajo, afectando durante su gestión a miles de personas.
Basta ver el desastre que Ana Cecilia Rodríguez González, provocó en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos (CCLEM), donde con fecha 28 de octubre de 2021, fue designado como director -por parte del Congreso del Estado-, el licenciado Pascual Archundia Becerril, quien, siendo un especialista en la materia, se avocó a estructurar el organismo, solicitando la aprobación de presupuesto suficiente para su funcionamiento y la contratación de personal calificado. Sin embargo, la mencionada secretaria se dedicó a obstaculizar a quien ella no podía destituir, metiendo la mano en la dependencia dedicada a la conciliación, hasta que el 13 de octubre de 2022, consiguió por fin suspender a su titular, sin que estuviera dentro de sus atribuciones hacerlo, ya que la máxima autoridad de la Junta de Gobierno -de conformidad con el artículo 11 de la Ley Orgánica del CCLM- es el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo. A la fecha se trabaja sin un titular formal, por la injustificada suspensión de quien fue designado por el Congreso del Estado.
Mientras, no hay fecha para que reanude sus actividades el TECA. Las audiencias que se tenían programadas para estos días, simplemente serán enviadas para el próximo año y en caso de que se llegara a integrar dicho órgano colegiado, enseguida vendrán las vacaciones y, sin importar que haya estado inactivo, cerrará sus puertas. A la goma todos los que necesiten de sus servicios.
¿Qué se podría esperar de Ana Cecilia Rodríguez González como candidata a presidenta municipal de Cuernavaca? En primer lugar, lo más seguro es que perdería en la elección, pues -como lo mencionamos en líneas anteriores-, es una ilustre desconocida. Pero en el remoto caso de que llegara a ganar, es garantía de que el desastre en que actualmente se encuentra el municipio, se agravaría aún más.