Juego de Manos - Economía: tema prioritario

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Economía: tema prioritario

Con la muy adelantada designación de la o el candidato a la gubernatura del estado de Morelos cuatroteísta en puerta, así como la posterior designación de las personas que buscarán un espacio en el Congreso de la Unión, vale la pena realizar una reflexión sobre el rumbo que podría adoptar la tierra de Zapata en el futuro próximo.

 

El aspecto económico es uno de los puntos que más interesan y preocupan a la ciudadanía de nuestra entidad. El contexto nacional e internacional han golpeado con fuerza los bolsillos de las familias, mientras que los productos de primera necesidad se encarecen. El escenario ha sido complicado en todo el país, pero nuestro estado tiene características inherentes que podrían detonar su desarrollo económico.

 

El turismo ha sido una de las actividades económicas más importantes para nuestro estado y sus municipios. La derrama que genera el paso de turistas por nuestra tierra es el sustento para unidades económicas y personas trabajadoras, así como un estímulo para la mejora continua de las empresas que encuentran su competencia al interior y exterior de nuestro territorio.

 

En ese sentido, tomando en cuenta las condiciones climáticas y geográficas morelenses, valdría la pena apostar por la creación y profesionalización de productos turísticos que aprovechen las condiciones locales y, a su vez, tomen en consideración los puntos de valor de nuestro estado y cómo es que pueden atender las demandas de los públicos nacionales e internacionales. Tenemos lo necesario para ser un destino de preferencia, pero hay que reformular nuestra oferta para aprovecharla.

 

Por otro lado, hay que impulsar la competitividad del estado como un espacio con la capacidad de atraer y recibir inversión extranjera, bajo el entendimiento de que la competencia global por hacerse de estas preferencias es agresiva. En ese sentido, es importante conocer las condiciones ajenas para hacer a las propuestas locales más atractivas.

 

Existen temas pendientes cuya conclusión podría derivar a un boom económico. Sin duda, un proyecto con la capacidad de potenciar las virtudes de los sectores turístico, industrial y comercial es la activación del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros, como un punto de entrada y salida de productos y personas.

 

El Aeropuerto de Cuernavaca tiene el potencial de recibir y despedir personas y mercancías. Ello, en el contexto en que la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, llevó a que los vuelos de carga se desplazaran al Aeropuerto de Santa Lucía. En este sentido, al encontrarnos en un punto medio entre la capital del país y su aeropuerto, el puerto de Pacífico, y el puerto de Golfo de México, somos una alternativa interesante para quienes buscan importar o exportar productos de manera masiva desde la zona centro.

 

Este proyecto, por supuesto, requiere del cumplimiento de requisitos nacionales e internacionales —normativos y físicos— que parten de la voluntad de las y los tomadores de decisiones, alianzas estratégicas con las autoridades competentes y una demanda por parte del sector social y privado que realce la importancia de este proyecto. La visibilidad es clave para el avance de esta meta.

 

Otro aspecto coyuntural que se puede traducir en una oportunidad para nuestra entidad es la saturación poblacional de la Ciudad de México. La capital del país se enfrenta una dificultad creciente, el costo de vivienda y de habitarla se incrementa día con día, conforme personas provenientes de otros países o con ingresos superiores a la media gentrifican las colonias y, con ello, llevan el desplazamiento de los habitantes originarios de la ciudad.

 

En ese sentido, a medida en que se inclemente la dificultad para laborar y habitar el área capitalina, se apertura una ventana de oportunidad para ubicarnos como un espacio alterno para la vivienda, el trabajo y el teletrabajo. Las condiciones climáticas, el costo de vida y la accesibilidad espacial con la capital y puntos estratégicos de centro del país, convierten a nuestro estado en una alternativa viable y atractiva para nacionales y extranjeros.

 

Ojo, la recepción de personas debe ir acompañada de una planeación anticipada, con la finalidad de que una eventual llegada de personas foráneas no tenga consecuencias negativas para las personas que ya habitan nuestro estado. Las problemáticas externas deben servir como un aprendizaje para aspirar a mejorar.

 

Así los trabajadores formales extranjeros y provenientes de la Ciudad de México, podrían visualizar a Morelos como una oportunidad de vivienda alterna, a menos de una hora de la capital del país. Así, se abre la puerta a nuevos ingresos para nuestro espacio.

 

Finalmente, el impulso al campo y a emprendedores, a partir de estímulos productivos, profesionalización y apertura de nuevos mercados comerciales; tiene la capacidad de traducirse en un desarrollo de los sectores, que a su vez acoge a personas trabajadoras de manera paralela a su crecimiento.

 

Estos son aspectos importantes para tomar en consideración dentro de un próximo plan de gobierno, con la finalidad de impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible de la entidad.

 

Por cierto:

 

Estamos a escasos días de la definición de la candidatura morenista a la gubernatura del estado. De las y los 31 aspirantes a encabezar el ejecutivo del estado, son 6 los nombres que están siendo sometidos a encuesta para determinar el mejor perfil. A partir de ello, se definirán las candidaturas para el Congreso de la Unión para, finalmente, definir los espacios locales.

 

Ojo: la anticipación de este proceso electoral, así como la aparente ausencia de una oposición estructurada y competitiva, orillan al análisis del escenario morelense a estar íntimamente ligado con el proceso interno del partido guinda; no obstante, en política el escenario cambia de manera permanente, por lo que este no es un escenario definido, sino un primer vistazo al horizonte.

 

Esta historia sigue en su comienzo:

diegopachecowil@gmail.com