Breves de Abogados y Políticos - Día del Abogado ensombrecido

En opinión de Alejandro Corona Markina

Breves de Abogados y Políticos - Día del Abogado ensombrecido

La duda ensombrecerá el festejo del Día del Abogado el día de mañana, 12 de julio.

¿Qué ocurrió realmente en la oficina principal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos?

Recién el día primero del presente mes, los diputados del Congreso del Estado de Morelos, le regalaron al titular del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea (con moño y toda la cosa), el decreto mediante el cual, sin necesidad de reelección, podrá permanecer en la presidencia dos años más del periodo para el cual fue electo.

Pero unos días antes, el 26 de junio, comenzó a circular por las redes sociales una nota que decía (todo en mayúsculas) “ABOGADOS DE DIVERSAS BARRAS Y ASOCIACIONES EXIGEN LA RENUNCIA DEL PDTE DEL TSJ MORELOS POR ESCÁNDALO SEXUAL”.

Cierto, la nota más parecía un chisme de programas tipo “Ventaneando”, pues no decía cuáles asociaciones pedían la renuncia; no provenía de una fuente específica y era vaga en los hechos, sin señalar una fecha determinada de los mismos, al señalar que la esposa del presidente del Tribunal, Vanessa Gloria Carmona Viveros -quien es Jueza del Primera Instancia del Noveno Distrito Judicial, con sede en Jiutepec-, encontró a éste en una “posición incómoda” y entonces se armó la de Dios es Padre, ante la presencia del personal y “litigantes que se percataron del penoso incidente”. Una escena arrancada de una de las tantas telenovelas de Televisa, en donde la actriz Vanessa Gloria abre la puerta y encuentra al galán Luis Jorge, bien acaramelado con la villana de la trama y aquélla con lágrimas en los ojos le dice “cómo pudiste”, mientras se escucha la música seleccionada ex profeso por la producción.

Al principio, no había razones para hacerle mucho caso a la nota mencionada que circuló ampliamente por Whats app y por Facebook, pero luego se supo del despido de tres trabajadoras del círculo cercano del presidente del TSJ. Así, de pronto, apareció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz, con una investigación de oficio, en la que ha citado a la propia Juez de Jiutepec, Vanessa Gloria Carmona Viveros, para que rinda su versión sobre los hechos.

Por supuesto que el presidente del Poder Judicial no se quedó callado y con fecha 6 de julio denunció “una intromisión o campaña negra y de hostigamiento en su contra, derivado de la indisposición de jueces penales para ceder a presiones y sugerencias de actores políticos en diversos casos recientes.”

Siendo ambos personajes emanados de las filas del Graquismo, sorprendió que se fuera con todo en contra del metiche presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, a quien acusó de “ser parte de la estrategia que se ha iniciado en su contra, en una clara intromisión a la labor jurisdiccional, con lo que pretende vulnerar el trabajo jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia, en el sentido de actuar de manera oficiosa y dar por cierto, un hecho falso que jamás existió”.

Habrá que esperar qué resultados arroja la investigación de la CDHEM, pero por lo pronto, el presidente del TSJ ha decidido aplicar para el caso, lo que dice el manual del mujeriego, que establece que, aunque te agarren con los calzones en las manos y llenos de confeti, siempre niega todo. Todo un guión de telenovela.

Addendum

Una felicitación al presidente del Consejo Estatal de Abogados de Morelos (CEAM), Licenciado Ricardo Popoca González, quien ha sido reconocido por el Congreso del Estado por el “Merito en el Ejercicio del Derecho en la Libre Postulancia y las Causas Sociales.” Fuerte abrazo.