¿Porqué son importantes las actas del registro civil? Yo te lo explico.
En opinión de la Dra. Clara Elizabeth Soto Castor.

El Registro Civil es la institución en la que se hace la inscripción de la situación civil y familiar que guarda una persona, ésto es, si la persona está viva, si tiene padres, hijos, concubina o concubino entre otros.
En México el registro civil se fundó hace más de 160 años a través de una nueva ley que encomendaba a los jueces del estado civil a registrar el nacimiento, matrimonio y fallecimiento de las personas en libros especiales. Hoy en día esta institución articula a la federación con los estados que integran la república mexicana y con los municipios de todo el territorio nacional, y que además ha sabido aprovechar los beneficios de la tecnología para generar una base de datos con un eficaz portal de trámites y servicios para beneficio de los usuarios.
Las actas del registro civil comprueban el estado civil de las personas y ningún otro documento o medio de prueba es admisible para comprobarlo.
Las actas se siguen levantando en papel por triplicado, una de ellas se entrega a la persona interesada, otra se conserva la oficialía municipal y la última en la dirección estatal del registro civil. Estas dos últimas actas se archivan en libros que quedan bajo el cuidado del registro civil y se recurre a ellos en caso de que se presente alguna duda o se requiera realizar una aclaración, ya que siempre las que prevalecen son las actas de los libros originales.
Posterior a ello, cada vez que necesitamos una nueva expedición de acta, en las oficinas del registro civil nos expiden cuantas copias certificadas requiramos, mismas que aunque comúnmente se les conozca como originales, por constar en papel seguridad, en realidad se trata de copias certificadas. La expedición de dichas copias tiene un costo que es necesario cubrir, pues solo existe gratuidad respecto de la primera acta de nacimiento. Ahora bien, en ciertos casos dichas actas pueden ser tramitadas en línea, cuando la oficialía cuente con ese servicio.
Si una persona mexicana realiza actos relacionados con su estado civil (casarse, divorciarse, reconocer hijos, etc.) fuera de la república mexicana, bastará que presente sus constancias legalizadas o apostilladas y traducidas para que se registren en la oficialía que corresponda.
Las actas del registro civil deben constar en “Formas del Registro Civil” que son documentos oficiales, autorizados por el director general del Registro Civil y además deberán contener la CURP (Clave Única dl Registro de Población).
Según el artículo 423 del Código Familiar de Morelos las actas se organizan en 7 tipos de libros diferentes, relacionados con los diferentes tipos de acto de que se trate, teniendo entonces que existen “actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio y defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en el territorio del mismo; así como inscribir las ejecutorias que contengan la Declaración Especial de Ausencia, la presunción de muerte, el divorcio, la tutela, o que se ha perdido o limitado la capacidad legal para administrar bienes siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables”.
Cuando las actas del registro civil contengan algún error mecanográfico, manuscrito, ortográficos o de reproducción gráfica, que no afecte la filiación de las personas físicas, deberá solicitarse la rectificación ante la Dirección Estatal del Registro Civil para que resuelva la solicitud.
Cuando el error afecte los datos esenciales y se cambie la filiación es necesario que un juez de primera instancia conozca el asunto y lo resuelva, ésto con la intervención del representante del Ministerio Público. La sentencia que se dicte, se enviará al Registro Civil para que se hagan las adecuaciones necesarias en el acta que corresponda.