¿Apesta morena o apesta macedonio?
En opinión de José Román
La imposición presidencial a través de Morena en la figura de un Macedonio eminentemente y solo por principio, delincuente nato por presunción, traen entredicho hecho al ya candidato a Gobernador de Guerrero que nos refleja hasta qué punto la voluntad de un hombre (AMLO) hace añorar a cierto sector del pueblo mexicano sobre la necesidad de tener un dictador vengador que arregle las cosas que los partidos PRI Y PAN descompusieron en el llamado proceso democrático.
Porque indudablemente que hace 20 años el triunfo de Vicente Fox despertó esperanzas de que la nación cambiaba definitivamente la dictadura de un partido (PRI) por una transición civilizada a través de un partido opositor (PAN). Estas eran las dos fuerzas que tradicionalmente tienen todas las sociedades entre conservadores y liberales. Claro, a todos nos dio gusto mirar que se avecinaba un cambio eminente…que fracasó. La izquierda mexicana se venía representando de alguna manera debilucha y sin mayor trascendencia y de alguna forma se fijó en algunas corrientes del PRI, incluso fue perseguida en sus inicios (Genaro Vázquez etc.) Y es que el PRI tenía en cierta forma su propia visión del mundo y combinó sabiamente el concepto de estado moderno con el aspecto social que desde tiempos de la fracasada URSS se venía mostrando en Europa en algunos de sus estados miembros como Italia o Dinamarca.
Pasado el tiempo aquí el socialismo no pudo ni tenía posibilidades de arraigo, primero por la cercanía de EU y enseguida porque el PRI no necesitaba de corrientes ideológicas ajenas: Tenia su propia ideología y a través del tiempo generó a sus propios ideólogos con sus expresiones ajenas al comunismo y ajenas al capitalismo: Éramos tantito de aquí y tantito de allá, pero solos. Pero el PRI se pudrió y cayó, degeneró, se pervirtió y dio su paso a la ambición y a la corrupción humana. Lo tentaron los intereses en juego que manejaron y en el año 2000 cedió su lugar a un PAN que ya en el poder y después de más de 50 años de lucha, no supo qué hacer con él. Copió, se hizo gemelo del PRI, se pudrió en corto tiempo y perdió la valiosísima oportunidad de hacer de la alternancia una vía de escape de las inconformidades que ya eran manifiestas en varios sectores de la sociedad y que un Tabasqueño (AMLO), venido de la nada venía cosechando para seguir sembrando la duda sobre la capacidad de generar o crear un mejor país con los dos clásicos de la política Mexicana, el PRI y el PAN. Dentro de los engendros de esa inconformidad las figuras locales sobresalieron y ahí, en Guerrero encontramos a un Macedonio inconforme, violento, pendenciero y desde luego, hecho por principio con lo que el PRI tenía como escuela, la lucha en un estado de permanente inconformidad y lucha favorecido por la marginación con que siempre se le ha mantenido.
Nace Morena como un parto de una violación cometida (hablo metafóricamente) hace muy escasos años, producto de un ultraje de las corrientes extremas del antiguo PRI e incluso del PAN, que cosechan las inconformidades de tanto abuso y corrupción generado por el gobierno tanto del PRI de Peña Nieto como del PAN de Fox y Felipe calderón, esta última mancuerna que en lugar de componer las cosas para que tomaran su lugar en la historia, se unieron al desorden y a la sinrazón de gobiernos fastuosos, abusivos y despilfarradores. Macedonio crece en este último ambiente y con su forma de ser conquista o arrebata, en éste caso o en el caso político, conquista de alguna forma o genera compromiso de alguna forma con la figura de una líder agazapado que vino calladamente cosechando esas inconformidades del pueblo que nadie en el gobierno ni en los partidos políticos le prestaron atención: AMLO. Y se encumbró, primero como Presidente Municipal donde se le señala Por Anabel Hernández que hizo migas y me imagino que migos (¿?) también con la delincuencia organizada de los Beltrán Leyva a través de la Barbie. Cae bien Macedonio, es simpático, es atractivo, aventado, aventurero, pero es algo más: carismático. Simplemente con esos atributos, toma lo que está a su alcance y cuando no está a su alcance hace los de los de Jalisco,…de todos modos lo toma, lo arrebata, lo agarra, y lo consume y pues…se dieron de esa forma la violaciones de las muchachas que le gustaron, que al fin que para eso es el poder, para usarlo…y lo usó. Hoy es la bronca, el país cambió, ya no se le mira como el mujeriego de las películas sino como el violento ultrajador que cae bien al Presidente y que los sostiene al precio que sea como su candidato, aunque a la luz del tiempo actual, ya esté podrido, me refiero el estilo, tanto de Macedonio como del Propio Morena, palero íntimo de AMLO que es un socarrón compadre (otra vez me imagino) que mira (me imagino nuevamente) sonriente las andanzas de una amigo, que es como el que vio de niño en las películas de su lejano Tabasco, de Pedro Infante y Jorge Negrete, sólo que ahora, son otros tiempos, a las muchachas ya no se les toma, se les sube a chaleco al caballo y se les lleva a la cabaña del monte, ¿o no?...bueno al menos eso creía Yo. ¿De las elecciones?, ¿las qué?, ¡Eso ya no importa!, si el poder que se pudre lo apoya, si el partido que entra ya en pudrición lo apoya y si ya sabes quién, también, ¡Qué lloren los santos, si el señor ya dijo que no importa, que va, porque va!, Que será el Próximo Gober de Guerrero, porque él manda, ¿O no es así? ¿Los votos? Ésos se compran en el mercado del pueblo y ya está todo un batallón gigante de mártires de la patria o como se les llama ahora, comprándolos con ayudas y limosnas del erario…y de las vacunas.