Yo tengo otros datos - Lucy Meza. Fuera de la jugada; Programa de bacheo: urge

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - Lucy Meza. Fuera de la jugada; Programa de bacheo: urge

Es sorprendente que Lucy Meza no está considerada dentro de los seis finalistas para ser la coordinadora de los comités de la 4 Transformación. En términos simples; quiere decir que no es una de las precandidatas a la gubernatura de Morelos. Lucy Meza es una mujer que viene haciendo trabajo político con las bases, ya fue regidora en su natal Cuautla, diputada local en dos ocasiones, diputada federal, todos su cargos han sido con el membrete del PRD. Actualmente es Senadora por Morena.

Siendo una mujer conocida, con arraigo y con trabajo, no fue tomada en cuenta por el Comité Estatal de Morena como una de las posibles precandidatas, por lo que el Comité Nacional de Morena tuvo que incluirla en la lista de Precandidatos. Se llevó a cabo la encuesta y quedo fuera de la jugada. Lo que sorprende es Sandra Anaya, que por primera vez hace su aparición en la escena política está dentro de las finalistas. Otro es el Wuero Mercado, que de la noche a la mañana se convierte en político; con virtudes, habilidades y capacidades, cuando no reúne ninguna de las mencionadas. Sin embargo, ambos están participando. Estos funcionarios de reciente aparición en el escenario, algunos opinologos consideran que la razón obedece a que son parte del equipo de los hermanos Blanco, y que en estos momentos ellos controlan el partido Morena, y desde luego, apoyan a sus allegados a cargos de elección popular. Los cafetologos dicen que Lucy no cuenta con el apoyo de Morena Nacional, no tanto, de Mario Delgado sino del primer morenista del país. En razón de que desde un principio cuando el Presidente entró en conflicto con Ricardo Monreal. La oriunda de Cuautla se identificó más con el Zacatecano, y eso no le gustó mucho al Presidente. Además, la relacionan con el Fiscal de Morelos. Algunos medios han publicado que existe una relación política con Graco Luis Ramírez. Las justificaciones pueden ser varias y de distinta índole. Lo que es un hecho es que no tiene el apoyo estatal ni nacional de Morena y que no es allegada a AMLO. 

El panorama para ella es incierto porque declaró en los medios de comunicación que impugnará tal decisión por no haberla incluido en la lista de finalista. En caso de que la incluyan, quien le garantiza que sea la candidata al gobierno de Morelos. La decisión para ser la sucesora de Cuauhtémoc Blanco viene de arriba, del poder presidencial. Una de las reglas del sistema político mexicano es que virrey no pone virrey, sino es el rey, el encargado de hacerlo. Aquellos ingenuos que creen que el Wuero Mercado, puede ser el candidato, son simples ilusiones.

Ahora bien, si Lucy Meza decide salirse de Morena, como lo hizo cuando estaba en el PRD. Hoy no garantiza que la dirigencia de Morena la convoque y traten de convencerla de no irse. Hay muchos tiradores y pocas aves, como para que le pidan su permanencia. Lo que hoy le faltan al partido guinda son más espacios para colocar a sus cuadros. 

Si ella decide crear un movimiento estatal en apoyo a su candidatura, seguramente tendrá simpatizantes, pero tanto, como para ganar la gubernatura, es imposible. Lo único que hará es enterrar aún más su carrera política. Lo que le queda es esperar a que se abran las demás convocatorias a cargos de diputado local, presidencias municipales y regidurías. Y participar con la esperanza de lograr alguna candidatura. De lo contrario, su carrera política se terminó. 

De los seis finalistas que escogieron saldrá la candidata al gobierno de Morelos. Lo opinologos más certeros consideran que es Margarita González, por la cercanía con el Presidente. Entre los finalistas se encuentra Juan Salgado Brito que ni siquiera figuraba en la escena de los morenistas, ni tampoco en el escenario político. Posiblemente sea Senador, por la simple amistad que existe con AMLO. Y Tania Valentina, la eterna parlamentaria, que ya deberían de hacerle un reconocimiento en el recinto legislativo, por su experiencia y no sé si también por sus aportaciones legislativas, es probable que sea Senadora, o en última instancia diputada federal, experiencia no le falta. Rabindranath hace hasta lo imposible por posicionarse, se reúne con todo mundo, sale en todos lados. Nada más falta que salga en los Corn Flakes. Posiblemente tenga alguna posición legislativa, tanto, como ser el candidato para ocupar el Poder Ejecutivo Estatal, es casi seguro que no.  

Una vez que sea elegido el candidato a la gubernatura por Morena, los ciudadanos esperan que presente un proyecto de desarrollo para el estado, que no sean sólo expresiones huecas. La ciudadanía quiere escuchar a políticos que tengan una visión de crecimiento y desarrollo para la entidad. 

Refilón.- 

¿Ya habrá regresado el alcalde de Cuernavaca del país asiático?, porque urge que camine por las calles de Cuernavaca ´para que se dé cuenta en qué condiciones se encuentran dichas calles. Es urgente que el ayuntamiento elabore un programa de bacheo para toda la ciudad. No olviden que ya inicio el proceso electoral.