Serpientes y escaleras - Mercado 2024
En opinión de Eolo Pacheco
Como secretario estaba cerca; como asesor estará mucho más cerca.
Mercado 2024
El miércoles pasado, de manera repentina, el gobernador Cuauhtémoc Blanco anunció cambios en su gabinete: el secretario de Movilidad y Transporte pasó a la coordinación de asesores, desde donde tendrá la encomienda de fortalecer la vinculación del gobierno con todos los sectores de la sociedad morelense y preparar el cierre de sexenio. El nombramiento no es cosa menor, lo acerca más al ejecutivo y lo pone a cargo de la supervisión del funcionamiento de la administración, al tiempo de proyectarlo rumbo al 2024. Víctor Mercado reafirmó su cercanía con Cuauhtémoc Blanco.
Desde hace varios meses el secretario de movilidad del gobierno estatal rebasó las funciones que institucionalmente tenía encomendadas: se convirtió en una pieza clave del equipo del gobernador y figura preponderante en el escenario político rumbo a la sucesión; junto con Samuel Sotelo y Mónica Boggio, Víctor Mercado se encarga del manejo político del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, fortalece las relaciones del régimen y resuelve problemas en todas las áreas.
El rol del exsecretario de movilidad cobró relevancia en la segunda mitad del sexenio, cuando se le encomendó él atender temas de índole social que se le iban de las manos a la oficina de gobierno de Pablo Ojeda. Poco a poco el funcionario de transportes se convirtió en un elemento indispensable para el jefe del ejecutivo, pues amen de la confianza personal y afecto que los unía, le demostró habilidad para resolver conflictos.
8
El reacomodo del gabinete con la llegada de Samuel Sotelo a la secretaría de gobierno y Mónica Boggio a la jefatura de la gubernatura proyectó el trabajo de un equipo del cual forma parte Mercado, porque combinó la personalidad de tres funcionarios y fijó un rumbo político que no existía cuando estaban Ojeda y Sanz.
Fue ahí cuando el jefe del ejecutivo vio a Víctor Mercado con el potencial para construir una candidatura en el 2024: el funcionario ganó simpatías al interior del gabinete, abrió puertas políticas al gobernador con diferentes sectores de la sociedad y combinó sus habilidades con las de los otros dos secretarios, a los cuales el mandatario encomendó la recomposición de su gobierno.
De todos los integrantes de su equipo, Mercado Salgado es el único con las características necesarias para buscar la candidatura al gobierno estatal, empezando por la confianza y el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco. El nuevo coordinador de asesores tiene la capacidad para construir un proyecto político con la suma de personajes de toda la sociedad y más allá de las siglas de Morena, al tiempo de atender la nueva responsabilidad que le encomendaron.
El crecimiento político de Mercado Salgado no está exento de problemas: el apoyo y amistad que le ha brindado el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha generado molestias dentro y fuera del primer círculo gubernamental, porque ahora lo ven como un contendiente fuerte a la gubernatura, alguien a quien difícilmente podrían detener en la carrera por la sucesión dada su libertad ideológica, partidista y solvencia financiera.
Hace unos meses pocos creían que la candidatura de Víctor Mercado tenía futuro; “tiene el apoyo del gobernador, pero no el de Morena… y el presidente no le va a dar la candidatura a alguien que no milita en el partido”, decían. Pero las cosas han ido cambiando aceleradamente: el secretario se la creyó, compró la idea de competir y desde hace varios meses se ha metido de lleno a hacer campaña.
El posicionamiento que ha ganado Mercado Salgado puede ser el motivo para que lo cambien de área: como titular de la secretaría de movilidad y transportes estaba anclado a un solo sector y, aunque desde hace meses acompañaba a Cuauhtémoc Blanco a todo tipo de eventos, no dejaba de ser visto como el titular de una dependencia. Eso podría dar pie a que en algún momento lo acusaran de realizar actos anticipados de campaña.
El cambio de oficina es estratégico, es para ayudar a Mercado y para reforzar el proyecto político que representa; en su lugar queda Eduardo Galaz, una gente muy cercana al nuevo coordinador de asesores, es decir, son cambios para impulsar su candidatura.
Con más libertad para moverse y operar, el novel jefe de la asesoría gubernamental deberá proyectar con más fuerza su candidatura, lo cual implica ayudar a un buen cierre de administración, porque de ello depende que sus aspiraciones se cristalicen.
La amplitud de movimiento que le da la oficina que ahora encabeza le permitirá tener más control de sus tiempos, a la vez de abrirle la puerta en todos los espacios del gabinete y en todas las áreas que tienen que ver con el gobierno. El gobernador Cuauhtémoc Blanco leyó bien el escenario y tomó una decisión a tiempo que, al tiempo de fortalecer su equipo político, ayuda a que su proyecto político crezca en los meses que quedan antes de que Morena comience a medir a sus precandidatos.
Políticamente hablando la agenda que deberá atender el novel encargado de la jefatura de asesores incluye la relación con el legislativo y todos los temas que derivan de ese conflicto, empezando por el presupuesto y las decisiones que se tomen ahí cuando Cuauhtémoc Blanco anuncie su separación del cargo. Lo que ya hacía de manera oficiosa como titular de la SMyT junto con Sotelo y Boggio, ahora deberá reforzarse tomando en cuenta la premura del tiempo y las variables que pueden surgir en las próximas semanas. Estabilizar políticamente al ejecutivo y atemperar los ánimos entre los actores de poder debe ser una prioridad para todos los que tienen la mira puesta en la sucesión.
Desde un ángulo electoral el calendario de Mercado no es cosa menor: aunque su crecimiento desde que se hizo público su interés por la gubernatura es notable, aún le falta mucho para obtener el nivel que necesita para ganar una encuesta y posteriormente una elección. Hasta ahora el manejo mediático del funcionario ha sido poco profesional y a partir de ocurrencias, por ello, aunque su rostro es más conocido, también han aumentado de manera exponencial sus negativos. El proyecto electoral de una candidatura a la gubernatura debe estar en manos de profesionales.
Víctor Mercado puede ser un candidato rentable en el 2024, pero para que eso suceda se requiere de un intenso trabajo político que allane las cosas en Morena y desarrolle una estrategia profesional de campaña que lo presente como una propuesta seria no solo ante los simpatizantes de la 4T, sino frente a toda la sociedad.
Entender el cambio en el gabinete estatal es sencillo, no así el trabajo que hay de cara a un proceso de sucesión complicado, en donde sobresale la beligerancia del congreso y la animosidad de una militancia morenista que reclama espacios y está dispuesta a ir a la batalla con tal de conseguirlo.
El reto de Víctor Mercado en esta nueva etapa es sumar.
· posdata
“No hay manera de que le den la candidatura a Víctor (Mercado), no es de Morena y el presidente no se atrevería a hacerlo; no lo ha hecho en ningún otro estado y no lo va a hacer ahora”. La reflexión anterior me la hace un precandidato morenista a la gubernatura, confiado que así serán las cosas porque “de buena fuente” le dijeron que así será.
No es la primera vez que escucho a un político basar sus conjeturas en comentarios que les dan “de buena fuente”, lo mismo ocurre con quienes dan por sentado que la candidatura será para una mujer “porqué así lo decidió ya el presidente”.
Retomemos el calendario político: 1- A mitad del año (junio, julio o agosto) Cuauhtémoc Blanco solicitaría licencia al cargo para buscar una candidatura en el 2024, lo cual implica que el cabildeo para definir a su sucesor deberá comenzar a más tardar en el mes de marzo. 2- Durante el segundo semestre del 2023 todos los partidos, incluyendo a Morena, comenzarán a levantar encuestas para conocer el posicionamiento de sus precandidatos. 3- Entre noviembre y diciembre se conocerán los primeros resultados de las encuestas y habrá mucha más claridad sobre quién será el candidato (a) a la gubernatura. 4- Entre enero y febrero se formalizarán las candidaturas. 5- En marzo inician las campañas. 6- En julio es la elección. 7- El 01 de octubre del 2024 tomará protesta el próximo gobernador.
Este calendario deja claro que el tiempo es un activo fundamental para todos los que quieren competir; muchas cosas pueden ocurrir en este tiempo, pero en todos los casos y bajo cualquier escenario el manejo político y de imagen será fundamental en el 2023. Construir una imagen no es cosa sencilla; reconstruirla es sumamente complejo.
¿Puede el presidente Andrés Manuel López Obrador hacer de lado a su partido y decidir unilateralmente una candidatura gubernamental? ¡Por supuesto! Lo hizo en el 2018 con Cuauhtémoc Blanco y en el 2021 con Jorge Argüelles. ¿Ganaría Víctor Mercado la elección solo por ser candidato de Morena? Eso no es tan sencillo.
El Movimiento de Regeneración Nacional se mueve de la misma manera que los demás partidos políticos, aunque les duela a sus militantes; las diferencias que pregonan los morenistas y el enfado que sienten hacia determinado candidato nada importan a un hombre como Andrés Manuel López Obrador que hace política desde que se despierta y toma las decisiones que considera mejor bajo su óptica.
¿Le puede imponer su decisión a Morena? Por supuesto ¿Lo hará? El tiempo lo dirá. Morelos es un estado históricamente obradorista y a pesar de ello el tabasqueño le ha dado varias veces la espalda a quienes no comparten sus ideas, no solo en lo electoral. ¿Recuerdan que en campaña AMLO se pronunció contra de la termoeléctrica de Huexca y luego en un evento como presidente regañó a quienes le reclamaron que evitara su funcionamiento? ¡Cambié de opinión! Es la manera como el presidente ha justificado su postura.
Quienes afirman que el presidente no meterá las manos en el proceso electoral de Morelos se equivocan; el partido basará su decisión en una encuesta, pero Andrés Manuel López Obrador tiene la última palabra y en ese punto su cercanía con Cuauhtémoc Blanco es un factor que no se puede pasar por alto.
De cara a la elección del 2024 hay dos retos que los aspirantes deben superar: obtener la candidatura y ganar la elección.
Sí se pelean entre ellos, la posibilidad de que pierdan crece. A pesar de la ventaja que les dan las encuestas.
· nota
Los diputados de Morena en Morelos tienen su futuro político anclado al futuro del gobierno estatal, no solo por la imagen que proyecta, sino porque el partido está en manos del hermano del gobernador.
¿A poco piensan Paola Cruz o Macrina Vallejo que les van a dar una candidatura en el 2024?
· post it
Se avizoran cambios en el gabinete de José Luis Urióstegui. “Una rata”, dicen, está a punto de ser expulsada del barco.
¿A quién se refieren?
· redes sociales
Sin estrategia de comunicación, será interesante ver como se proyectan los diputados locales rumbo a la elección. “Con las redes sociales nos es suficiente” afirman.
Eso mismo dijeron los de la 53 y los de la 54.
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
Twitter: @eolopacheco
Facebook: Eolopachecomx